Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Sacyr despide a dos trabajadores de Gespol implicados en la trama corrupta

La empresa, que suspendió a otros cinco de empleo, dice que actuaron de forma «premeditada» para su «propio beneficio»

AGENCIAS / J. C. A.

MADRID / OVIEDO.

Sábado, 7 de julio 2018, 01:27

Comenta

Sacyr decidió ayer despedir con carácter disciplinario a los dos empleados que se encuentran en prisión preventiva así como suspender temporalmente de empleo a otros cinco trabajadores mientras siguen las investigaciones relacionadas con su filial Aplicaciones Gespol y se aclara su posible implicación.

La compañía sostuvo que los partícipes de la trama que se investiga por supuestos amaños en la contratación de servicios eludieron de forma «premeditada» los controles de Sacyr, actuaron al margen de la misma para su beneficio particular e infringieron «gravemente» el código de conducta de la compañía.

Pese a ello, aseguró que ninguna de sus filiales ha participado en las actuaciones que están siendo investigadas por la la Policía Nacional en el marco de una macrooperación que afecta a una cincuentena de ayuntamientos de toda la geografía española y entre los que se encuentra el servicio de Seguridad Ciudadana del de Oviedo.

En 2016, a través de su filial Valoriza Medioambiente, Sacyr adquirió la empresa Aplicaciones Gespol, dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial, la empresa investigada cuenta actualmente con una plantilla de 31 trabajadores.

En 2017, Aplicaciones Gespol tuvo una cifra de negocio de 1,2 millones de euros repartida en adjudicaciones de pequeño volumen económico cada una en razón de su actividad, apuntó Sacyr. Desde su adquisición por el grupo la mercantil, obtuvo adjudicaciones por un importe global total de 1,5 millones de euros, con una media aproximada por contrato de 5.000 euros.

La empresa emitió un comunicado para fijar su postura y, aparte de anunciar el despido de los dos trabajadores investigados, dijo sentirse «gravemente perjudicada» por las prácticas que, supuestamente llevaba a cabo Gespol para conseguir los contratos con los ayuntamientos.

Además, avanzó que tomará las medidas oportunas para solicitar una «indemnización, por los perjuicios económicos y daños de reputación, a la que considere que tiene derecho». Sacyr reiteró su disposición a seguir colaborando con la Justicia «en todo lo que sea necesario para aclarar el caso». El pasado 3 de julio, coincidiendo con el inicio de la operación, anunció que había abierto una investigación interna para verificar que no había habido actuaciones irregulares en sus filiales.

En Oviedo, Gespol colocó el contrato de la aplicación que emplean las aplicaciones de las PDAs de la Policía Local. Fue en 2010. De ese mismo año es el único rastro documental que ha encontrado el equipo de gobierno del contrato original, se trata del pago a la empresa de casi 9.000 euros por el mantenimiento de la aplicación. Los pliegos de la licitación no han aparecido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sacyr despide a dos trabajadores de Gespol implicados en la trama corrupta