Coches eléctricos, bicis y música para moverse
El Campo de San Francisco se sumó a la Semana Europea de la Movilidad
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Domingo, 22 de septiembre 2019, 02:51
Hubo otra cita en el Campo de San Francisco, ayer, que nada tuvo que ver con San Mateo ni el reparto del bollo. El entorno del pulmón verde de la ciudad se convirtió en la sede de la Semana Europea de la Movilidad. Actividades infantiles, exhibiciones de vehículos y hasta un concierto para concienciar acerca de que otra forma de moverse más sostenible es posible.
La jornada empezó temprano y con lluvia, pero eso no impidió que los más pequeños disfrutaran de una clase particular para aprender a andar en bicicleta. La asociación Asturies con Bici se encargó de ello.
La calle Toreno fue la pista ciclista donde practicaron los más pequeños. El primer objetivo: lograr mantener el equilibrio. «Les quitamos los pedales para que comiencen a a mantenerse sobre las dos ruedas», explicó Pedro Álvarez, monitor. «Esto es muy guay porque te enseñan y cuando pasas de nivel ya sabes mucho», apuntó Nico Suárez, de 11 años.
No solo hubo bicis. La calle Uría acogió una exhibición de vehículos eléctricos de todo tipo: coches, patinetes aunque también bicicletas, eso sí, no impulsadas a pedal. El objetivo fue mostrar los beneficios de la conducción eléctrica. «Los vehículos de este tipo proporcionan cero emisiones, son más eficientes y por tanto más sostenibles», explicó Begoña Honrado, de la Escuela Municipal de Sostenibilidad.
Tan eficientes que los hay que conducen solos. No es 'Kitt' de la famosa serie 'El Coche Fantástico', pero casi. La exhibición contó con la presencia de tres modelos de Tesla capaces de recorrer la autopista desde Oviedo a Gijón sin que el conductor ponga las manos en el volante. Esa y el ahorro en combustible compensa el desembolso inicial. El modelo más barato alcanza los 48.000 euros. «El gasto en electricidad es irrisorio por 34 euros puedes hacer 5.000 kilómetros», explicó su conductor, Igor Zuazua.
La fiesta terminó como debe hacerlo cualquier fiesta, con música. La puso el concierto que ofreció en el Bombé el Poli Marchoso. José Vázquez recordó con sus canciones y su inseparable marioneta 'Tuca' que la educación vial es clave para grandes y pequeños. Aunque fueron estos últimos los que más disfrutaron con las ocurrencias de este Policía Local que se ha ganado al público con sus actuaciones.