Alberto & García retorna esta noche a su ciudad «para abrazar a todo el mundo»

Alberto Garcia y Víctor Gil. / H. A.
Alberto Garcia y Víctor Gil. / H. A.

«Es un concierto especial; invitamos a la gente a bailar o a escuchar», anima la banda, que sube al escenario a partir de las 21.30 horas

J. C. ABAD OVIEDO.

Tras 'Ley de Gravedad' y 'Voladores', Alberto & García presentó el pasado abril en Oviedo su tercer álbum. Con 'El buen salvaje' la banda asturiana ahonda en su propuesta de incorporar géneros populares latinoamericanos al pop rock más clásico. De la chacarera a la zamba, pasando por la cumbia en cualquiera de sus vertientes. «Siempre tuvimos esa influencia», explica García. Pero una cosa es escuchar en casa y otra investigar para comenzar a establecer puentes. «Asturias es una tierra de migración y una cosa con la que regresaron los indianos fue con la música», recuerda.

Más complicado todavía es reivindicar la tradición de la cumbia en el prao. De la maleta de los indianos «arraigó», afirma el líder de la banda, a las orquestas de las fiestas. La siguiente conexión estaba clara y hace un año lanzaron un reto a la orquesta Assia. «Les admiramos como músicos y les propusimos que tocaran una cumbia -'Avalancha'- que compusimos. Nos sentimos muy orgullosos de ello porque también queríamos reivindicar a las orquestas, a veces denostadas frente a los músicos que componen». Con esos dos elementos, fiestas de prao y folclore latinoamericano, la raíz de Alberto & García tenía que germinar desde Asturias, desde donde componen y trabajan. «Es complicado a veces por el tema de las comunicaciones. Nosotros llevamos todo el verano girando y no llegas igual de rápido a Valencia desde aquí que desde Madrid, es obvio, pero la raíz de la familia y los amigos es fundamental», agrega. El otro pie para seguir rastreando el mundo en busca de otras raíces a las que asirse es, inevitableme internet: «Nos interesa casi todo, se están haciendo cosas muy interesantes. Pero no solo sirve para eso, también para darte cuenta de algo de un disco de los Rolling, por ejemplo».

Esta noche «abrazamos a todo el mundo», a quien quiera venir a disfrutar de las letras o a quien quiera bailar. «Llevamos desde marzo de gira y este concierto es especial por mil motivos. Es en casa, en la Catedral, en San Mateo, y la ciudad en la que comenzamos la gira», recuerda.

Invita al público que los vio aquel día a «comparar los dos conciertos, para que se dé cuenta de lo que hemos estado haciendo este tiempo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos