«Es triste que en Asturias haya masas para ver a una orquesta»

El vocalista de Desakato. / S. S. M.
El vocalista de Desakato. / S. S. M.

«Es la primera vez que un ayuntamiento se fija en nosotros en esta región», dice Pepo Martínez, vocalista de Desakato, que actuará a las 23.30 horas

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

Desakato, la banda de punk rock asturiana, cierra el escenario principal esta noche. Un concierto especial porque es la primera vez que un ayuntamiento del Principado les contrata para tocar en unas fiestas.

-¿Qué esperan del concierto de esta noche en la plaza de la Catedral?

- Es la primera vez que un ayuntamiento se fija en nosotros aquí en Asturias, pese a que llevamos muchos años trabajando fuera. Esperamos que haya respuesta por parte del público, que la gente se acerque a vernos. En nuestros conciertos siempre hay energía.

-¿Cómo ven el panorama musical actual?

-En general hay bastante movimieto, sobre todo en algunas comunidades, como el País Vasco, Cataluña o Valencia. Allí hay muchísimo movimiento y en todas las fiestas hay conciertos para que los chavales del pueblo puedan tocar. Desgraciadamente en Asturias eso no pasa.

-¿Por qué?

-Aquí en todas las fiestas hay orquestas que tocan canciones de otra gente y es un poco triste que aquí haya movimientos de masas para ver a una orquesta donde lo más importante son los visuales, y no vayan a ver a músicos hacer música, que es lo realmente importante.

-Acaban de sacar el LP 'Antártida', ¿Qué tiene de diferente?

-Está grabado en directo. Hablamos de que en la Antártida hay un montón de volcanes inactivos debajo del hielo y nos parecía una metáfora muy llamativa sobre la sociedad actual. Parece que todo está muy en calma pero bajo esa superficie hay fuego, algo latente para dar un cambio a todo esto.

-¿Qué cambio necesita la sociedad?

-Primero mirar un poco más hacia atrás. Parece que con la era de la tecnología solo miramos hacia delante, y parece que la tecnología está matando un poco la esencia de la humanidad.