Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
El tenor cangués Joaquín Pixán. A. FLOREZ
San Mateo 2020 | Joaquín Pixán: «No se entendería un concierto mío sin la tonada»

San Mateo 2020 | Joaquín Pixán: «No se entendería un concierto mío sin la tonada»

«La situación que nos toca vivir está cargada de dificultades, pero me ha hecho volcarme en hacer de esta actuación algo muy especial», admite el cantante

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenor Joaquín Pixán (Cangas del Narcea, 1950) lleva nada más y nada menos que medio siglo sobre las tablas en una relación «profesional», pero también «emocional» -como él mismo la describe- con el canto. Esta noche actuará en el Auditorio Príncipe Felipe y traerá consigo un presente muy especial para los ovetenses: 'Vetusta', un tema inédito que recoge el color de la ciudad de 'Clarín'.

-Viene a San Mateo a celebrar sus bodas de oro sobre los escenarios, ¿llega con fuerza tras el confinamiento y la aún vigente pandemia?

-He preparado este concierto con la mejor de las atenciones y con la profesionalidad que merece un concierto en una ciudad tan musical como es Oviedo; no obstante la situación que nos toca vivir está cargada de dificultades pero precisamente eso me ha hecho volcarme en hacer de esta actuación algo muy especial.

-¿Cincuenta años dan para mucho en la vida de un tenor?

-Efectivamente dan para mucho en la vida de cualquiera y por supuesto para la de un cantante. Ha estado llena de momentos verdaderamente inolvidables.

-¿Qué le queda por hacer en la música?

-Me queda por hacer tanto que no tendré tiempo.

-En esta ocasión estrenará en el Auditorio un regalo muy especial para los ovetenses.

-Sí, se trata de una canción que pretende resaltar todos esos valores que tiene Oviedo y que el autor del texto, Aurelio González Ovies, refleja con gran maestría. Por mi parte he elaborado una composición que está en línea con esos valores.

-El texto es de González Ovies y suya la música, ¿por qué una oda a Oviedo?

-La idea surgió de una concejala del propio Ayuntamiento que me sugirió esta iniciativa y que me hizo recordar la gran vinculación de mi carrera con Oviedo. No en vano debuté en el Teatro Campoamor allá por el año 1969, también siendo el escenario de mi debut operístico con el Lor Arturo de Lucía de Lamermoor de Gaetano Donizizetti. Oviedo también ha sido escenario de mis conciertos de voz y orquesta, y voz y piano.

-Usted ya musicó a grandes poetas, fue la voz cantada de Ángel González y Rosalía de Castro.

-Efectivamente he tenido y tengo una relación de colaboración muy estrecha con grandes poetas, ademas de Rosalía y Ángel González he trabajado con textos de Gamoneda, García Baena, y otros grandes poetas.

-¿Qué se encontrará el público en esta velada con Joaquín Pixán?

-El recital quiere ser un recorrido cronológico por mi carrera y por los distintos estilos que he tocado a lo largo de ella.

-¿Habrá un hueco especial para la tonada?

-Naturalmente, la asturiana y más concretamente la canción lírica asturiana con claro matiz tradicional, están presentes en mis conciertos; no se entendería un concierto mío sin canción asturiana.

-Se sentará con acompañantes de lujo.

-Es un lujo contar Mario Bernardo y Cristina Gestido en este acto de 50 años de maridaje con la música y tengo la intención de seguir en la brecha, el futuro sigue estando ahí.

-Su último disco es de 2017, ¿en qué se encuentra trabajando ahora?

-'Mexico ahora y siempre', un homenaje a José Alfredo Jiménez y a toda la música mexicana. El próximo ya está grabado y a punto de editarse. Se titula 'Dialogadas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios