Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Santa Bárbara aspira a un nuevo contrato en Filipinas con su blindado a cadenas Ascod

El Consejo de Ministros aprueba un montante de 17 millones para la mejora del vehículo Castor, que construye la fábrica de armas de Trubia

A. ARCE

OVIEDO.

Miércoles, 14 de octubre 2020, 00:27

Comenta

La fábrica de armas de Trubia quiere tener toda la carga de trabajo posible. Santa Bárbara Sistemas, la firma española de General Dynamics European Land Systems (GDELS), continúa a la búsqueda de megacontratos internacionales para engrosar las cifras de la factoría de la villa cañonera. Esta vez, la barcaza de su Ascod 2, uno de los vehículos a cadenas de la compañía, ha servido de base para la propuesta de la firma israelí Elbit Systems en el programa de adquisición de un carro ligero para el Ejército de Tierra de Filipinas.

En ese sentido, la empresa ha ofrecido al Ministerio de Defensa del país extranjero dos versiones del carro de combate, ambas dotadas con un cañón de 105 milímetros denominado 'Sabrah'. La primera, la del Ascod, en el que Santa Bárbara ya tiene experiencia en el montaje y desarrollo y cuya construcción -de la barcaza- recaería en Trubia de salir victoriosos; la segunda, incluye la plataforma del Pandur 2, uno de los vehículos de ruedas 8x8 que maneja GDELS en Europa. Lo cierto es que el programa, una de las demandas más reivindicadas de la sección de Tierra del Ejército filipino, fue paralizado por la pandemia y vuelto a poner en marcha recientemente. Sin embargo, Santa Bárbara y Elbit no son los únicos que tratarán de ganar el encargo. Se enfrentarán a la surcoreana Hanwha Systems, la turca Otokar y la indonesia Pindad.

Con todo, estos no son los únicos contratos que quedan por resolver. Mowag, el análogo suizo de General Dynamics, también se encuentra en pujando por un contrato para fabricar 150 blindados 8x8 para Bulgaria por algo menos de trescientos millones de euros, un encargo que también podrá revertir positivamente en la carga de trabajo de la planta asturiana.

«En los próximos años»

La maquinaria no puede parar, y actualmente Santa Bárbara se encuentra en medio de uno de sus ciclos de fabricación más intensos de los últimos años. No en vano, a la construcción del Ajax para el Ejército británico y el Castor para el español, el próximo verano comenzará la de las 348 unidades del VCR 8x8 Dragón por 2.100 millones de euros.

Asimismo, y en lo que respecta al Castor (VZCAP), ayer, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autoriza la celebración de un contrato para la adquisición de elementos logísticos y operativos del programa, denominado 'Pizarro Fase II', por valor de 17.355.371,90 euros.

De este modo, anunciaron desde el Gobierno central, los Vehículos de Combate de Zapadores (VZCAP) y los de Infantería (VCI) serán entregados «en los próximos años».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Santa Bárbara aspira a un nuevo contrato en Filipinas con su blindado a cadenas Ascod