Dos de cada tres tanques Leopard que tiene España están fabricados en Trubia
Santa Bárbara construyó 219 unidades de este carro de combate de 70 toneladas entre 2004 y 2008, la joya de la artillería acorazada del país
A. ARCE
OVIEDO.
Jueves, 26 de enero 2023, 15:40
España se sumará a la entrega de tanques Leopard 2 a Kiev después de que Alemania haya aceptado finalmente suministrar este enorme carro de combate de casi setenta toneladas al Ejército ucranio. Con ello, lejos de apaciguar las aguas de la guerra al norte, los principales países europeos se han dispuesto a enviar armamento ofensivo de proporciones mayúsculas al país extranjero presidido por Volodímir Zelenski con la esperanza de que sirvan para derrotar a la Rusia de Putin. Un acorazado a cadenas, grande y bien armado que las tropas españolas conocen bien y también el municipio ovetense. Al menos, los trabajadores más veteranos de la fábrica de armas. De los casi tres centenares y medio de 'Leopardos' operativos en el país, 108 son del modelo 2A4, que fueron comprados directamente a Alemania y recibidos con certificado de uso final para España en los noventa. El resto, del modelo 2E (variante nacional del 2A6) que nació para modernizar al anterior con permiso de los germanos, fueron fabricados por Santa Bárbara Sistemas entre La Vega, Trubia, Sevilla y La Coruña a principios de este milenio para las tropas españolas.
El 'nuestro', el Leopard 2E, es un híbrido hispano-alemán que nace del acuerdo firmado en 1995 por los Ministerios de Defensa de ambos países. En 1998, el Gobierno español aprobó la adquisición de 219 carros de combate y se adjudicó a Santa Bárbara Sistemas la fabricación de este modelo por más de 1.940 millones. Este tanque se montó íntegramente en nuestro país y contó con apoyo germano entre 2004 y 2008. España también cuenta con otros 16 de recuperación y otros 4 carros escuela de este modelo.
En los 10.000 metros cuadrados de la fábrica sevillana de Las Canteras se ocuparon del montaje y de las pruebas finales, en Trubia se ensamblaba el chasis y el cañón, en La Vega se encargaban del sistema de armas y en La Coruña se fabricaron 451 pequeñas piezas del carro, además de mezclar la pintura y realizar pruebas al chasis y a la torre.
Buena parte de los -entonces- 1.800 trabajadores de Santa Bárbara se ocuparon en algún momento de este programa, en el que la compañía invirtió más de 35 millones en instalaciones y formación y se emplearon 2,6 millones de horas de carga de trabajo.
El entonces Rey Juan Carlos I, ahora emérito, se encargó de presidir la presentación del vehículo el 17 de junio de 2004 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El coste por unidad superó los 11 millones de euros. Este es el carro de combate, por ejemplo, que Tierra despliega en la misión de la OTAN en Letonia para prevenir la amenaza rusa, que está en marcha desde finales de 2017.