El Ministerio del Interior da luz verde a la unificación de la Guardia Civil en Oviedo
El Gobierno presenta el borrador de acuerdo en el Pleno del instituto armado, un trámite necesario para continuar con el procedimiento
En abril, el Tribunal Supremo tumbó la unificación de las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón en la capital asturiana al ... encontrarse esta «insuficientemente motivada» y por no haber realizado previamente el debido trámite preceptivo de consultas al Consejo del instituto armado. Pues bien, el Ministerio del Interior presentó este miércoles su nuevo borrador de acuerdo en el Pleno del organismo, celebrado en la madrileña sede de la Dirección General de la Benemérita y presidido por el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, para seguir adelante con la tramitación de la unificación, tal y como ya había adelantado EL COMERCIO que estaba previsto, gracias al voto de calidad de la directora general y con la oposición casi al unísono de la mayoría de asociaciones de guardias civiles.
Una sesión que duró cinco horas y en la que se aprobaron otros asuntos como la creación de la nueva escuela de criminalística del cuerpo en España y en la que se analizó la futura norma que regulará la relación institucional con el personal retirado. Al término, fuentes del Gobierno central volvieron a sostener que «la unión de las dos comandancias no va a repercutir en la calidad del servicio ni va a suponer una merma de efectivos», tal y como han venido denunciando durante los últimos meses las asociaciones profesionales. Lo que no dieron; no obstante, fueron plazos detallados.
al detalle
-
¿Qué? El Ministerio del Interior eleva al Pleno del Consejo de la Guardia Civil la unificación de las comandancias.
-
Ahora. El Gobierno central continuará con la tramitación para centralizar a la Benemérita en la capital asturiana.
-
Críticas. Las asociaciones profesionales de guardias civiles sostienen que la medida reducirá el número de agentes.
En ese sentido, las razones esgrimidas por el Ejecutivo para defender el proceso fueron prácticamente idénticas a las ya planteadas. Los cambios económicos derivados de las disminuciones de las plantillas de trabajadores en la minería y la industria, y su consecuente pérdida de población es el principal motivo que esgrime el Consejo de Ministros para seguir adelante con la unificación. «La población existente en la demarcación de las actuales comandancias se ha reducido considerablemente en las últimas décadas», expone el documento.
Los guardias se oponen
A pesar de todo, la unificación de las comandancias no gusta demasiado a los guardias agrupados en los distintos colectivos profesionales. Sus razones, sencillas. Sostienen que la centralización del cuerpo en Oviedo supondrá, a la larga, una reducción del número de efectivos -en Asturias prestan servicio 2.045 agentes, 57 menos que hace una década- y que «no busca ni mantener ni incrementar los niveles de seguridad». Al mismo tiempo exigen que se acometa una reforma estructural del cuerpo y no solo territorial, y no confían en los reajustes pretendidos por el Gobierno. Entre ellos, el Centro Operativo de Servicios (COS) de Gijón, que funciona como una sala 091, pasará a tener una central única en Oviedo, lo que obligará a trasladar a los quince agentes destinados en la ciudad vecina. Además, y en cuanto a las planas mayores, el personal de apoyo a los mandos encargados de tareas de administración, la idea es que quien esté en comisión de servicio vuelva a su unidad de origen e ir amortizando plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión