Los vecinos de Las Caldas, en Oviedo, protestan por la falta de médicos
La diputada popular Fernández-Pardo acusa a la Consejería de Sanidad de incumplir su compromiso de cubrir las carencias del centro
Vecinos de la zona rural de Oviedo se concentraron este jueves ante el consultorio de Las Caldas para advertir de la falta de ... médicos. No lo hicieron solos. La diputada popular y portavoz de Sanidad, Pilar Fernández-Pardo, acompañada por los ediles Daniel Tarrio y Lourdes García, exigió una solución «urgente y definitiva» para el centro.
Es «inaceptable» el deterioro del servicio, incidió Fernández-Pardo. Más de un millar de vecinos de Las Caldas, Caces, Puerto y Siones son los afectados.
La situación actual implica bajas sin cubrir, horarios restringidos y la derivación de urgencias al centro de salud de El Cristo, lo que agrava la situación de los pacientes, especialmente los de edad avanzada, y satura otros servicios. La popular acusó a la consejera de Sanidad, Concepción Saavedra, de incumplir el compromiso adquirido el pasado año cuando se presentaron 2.400 firmas ante el SESPA, pese a que por aquel entonces «la consejera se comprometió a resolver estas carencias».
Los colectivos vecinales, representados por Silvina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Puerto, reclaman no sólo un médico y un ATS fijos, sino también «la incorporación de un servicio de Pediatría, debido al aumento de población infantil, y la posibilidad de realizar extracciones de sangre en el propio centro aunque solo sea una o dos veces a la semana», reclamó.
El PP se ha comprometido a «seguir insistiendo hasta que se garantice una sanidad pública de calidad» en la zona. Fernández-Pardo vinculó esta situación con los últimos datos del SADEI que reflejan un aumento en la contratación de pólizas privadas en Asturias, algo que atribuye a «las listas de espera y a la más que mejorable asistencia en el sistema público».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión