El Principado pide «respeto institucional» a Canteli y que «asuma su compromiso» con la plaza de toros
Guillermo Peláez le advierte que «antes de pedir dimisiones se debe ser responsable con las competencias asumidas»
Ch. T. / P. A.
Oviedo
Martes, 22 de julio 2025, 14:23
La situación del viejo HUCA, prácticamente en la casilla de salida tras la suspensión temporal de los derribo y su traslado a 2026, ha creado ... una fisura entre el Ayuntamiento y el Principado. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, no dudó, el pasado sábado, en pedir que haya consecuencias. «Es una vergüenza total, no dimite nadie y seguimos esperando» e instó al presidente del Principado, Adrián Barbón, a «decir quiénes son los responsables, que deben dimitir».
Este martes, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, se dio por aludido ante los medios de comunicación: «Es difícil contestar cuando piden mi dimisión todos los días», comenzó. «No merece la pena responder», abundó. Aun así, lanzó un mensaje al regidor: «Al alcalde de Oviedo le pedimos respeto institucional. a la hora de hacer valoraciones».
Entrando en materia y al contraataque y en base al mismo argumento defendido el día anterior por el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, explicó que «cuando se cayó la operación se llegó a un acuerdo tácito, que las dos administraciones trabajaran en sus respectivos ámbitos de propiedad: el Principado en los derribos y el Ayuntamiento en la rehabilitación de la plaza de toros». Esto fue, continuó, «en 2021» y ahora «cuatro años después, el Principado ya ha adjudicado los derribos, los trabajos están suspendidos temporalmente por circunstancias sobrevenidas, pero el compromiso del Ayuntamiento de la plaza de toros no está». Lo cierto es que la Consejería de Cultura espera desde hace unos meses que el Ayuntamiento le devuelva el proyecto con los cambios solicitados.
Por todo ello, insistió Peláez, «antes de pedir dimisiones se deber ser responsable con las competencias asumidas». «En los derribos, al Ayuntamiento le corresponde tramitar el PERI«, insistió antes de ofrecer »mano tendida y prudencia en sus manifestaciones«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión