
Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
Oviedo
Jueves, 22 de mayo 2025, 18:44
Será durante la segunda quincena de noviembre cuando entren en funcionamiento los nuevos radares que la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Oviedo se ... encuentra instalando en diferentes puntos conflictivos de la ciudad. En realidad, tres cinemómetros irán rotando por los ocho puntos elegidos por el gobierno local del PP para ubicar las cajas, y a partir de la citada fecha será cuando empiecen a multar. Esto, sumado a que el Consistorio ha marcado un nuevo récord de recaudación en los primeros tres meses del año con más de 1,5 millones de euros en sanciones de tráfico, ya ha suscitado diversas críticas. Las últimas llegaron este jueves de la mano de la portavoz municipal de Vox, Sonsoles Peralta. Exige un «informe técnico» que justifique la instalación de los radares desde los principios de legalidad, eficacia y proporcionalidad.
En sus palabras, «el concejal de Seguridad Ciudadana (José Ramón Prado) ha afirmado que las ubicaciones seleccionadas responden a una alta siniestralidad» y a reiteradas quejas vecinales por exceso de velocidad. «Si esto es así», aseguró la edil, «entendemos que debe existir un informe detallado que incluya datos de siniestralidad, estudios de tráfico, número de multas por exceso de velocidad y medidas preventivas ya adoptadas, así como su impacto en la reducción de infracciones y accidentes».
Sí reconoció Peralta que «algunos de los puntos elegidos han sido escenario de accidentes graves; sin embargo, también es cierto que muchos de ellos coinciden con el ámbito de implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones». Esto, enfatizó, «está generando en buena parte de la ciudadanía la sensación de que el único fin de estos dispositivos es recaudatorio» –el propio alcalde, Alfredo Canteli, afirmó el miércoles que el objetivo es mejorar la seguridad y no recaudar–. «Es decir, que el foco de la política municipal no está en la prevención y la educación vial, sino en el control y la sanción».
Ante ello, la portavoz de la formación conservadora en Oviedo solicita al PP local que actúe con «responsabilidad y transparencia», especialmente cuando se trata de medidas «que afectan a la movilidad cotidiana de miles de ovetenses». En ese sentido, finalizó Sonsoles Peralta, «solicitamos que se elabore y se haga público un informe que justifique técnica y legalmente la instalación de cada uno de estos radares, explicando con claridad los motivos que llevan a situarlos en esas localizaciones concretas». Y es que «sólo de esta forma se podrá garantizar a los ovetenses que la finalidad de estos dispositivos es proteger vidas y mejorar la seguridad vial, y no engordar las arcas municipales mediante un sistema sancionador sin base técnica suficiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.