Europa alerta del peligro de un aditivo presente en multitud de alimentos
El dióxido de titanio «no es seguro» y se usa fundamentalmente en golosinas, productos de chocolate, galletas o chicles
el comercio
Oviedo
Martes, 11 de mayo 2021, 12:53
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un informe sobre los riesgos de la ingesta de dióxido de titanio (E171), presente en numerosos alimentos, sobre todo chocolate, bollería, galletas, chicles, sopas, caldos y salsas así como en complementos alimenticios.
Una nueva revisión concluye, sin embargo, que «ya no puede considerarse seguro». A la comunidad científica le preocupa su genotoxicidad, es decir, su capacidad para generar daño genético y sus posibles efectos cancerígenos.
De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer de la OMS ya había indicado que «el dióxido de titanio es posiblemente cancerígeno para los humanos».
El aditivo se utiliza como colorante alimentario. Sus propiedades de blanqueante y opacitante le confieren un carácter recurrente y son muchos los alimentos del mercado que lo contienen para presentar los productos, a ojos del consumidor, más claros y brillantes.
Francia ya prohibió en 2020 su uso con fines alimentarios y Europa podría seguir el mismo camino tras la exclusión del compuesto de la lista de aditivos seguros. La Efsa carece de potestad para prohibir su uso pero su informe será remitido a la Comisión Europea y a los estados miembros, que serán los encargados de tomar las decisiones oportunas.
La absorción de partículas de dióxido de titanio tras su ingesta oral es baja, «pero se puede acumular en el organismo». «Aunque la evidencia de efectos tóxicos generales no ha sido concluyente, en base a los nuevos datos y a los métodos reforzados no podemos descartar el riesgo de genotoxicidad y consecuentemente no podemos establecer niveles de ingesta segura de este aditivo alimentario», concluye el organismo.