Una caja de pandora en escena

Una caja de pandora en escena

Micomicón acerca este viernes a Oviedo 'Donde el bosque se espesa', un viaje por el pasado de fosas comunes y desaparecidos en España y la antigua Yugoslavia fruto de un proyecto de investigación

M. F. ANTUÑA

Su génesis es muy particular. No es habitual que una obra de teatro se inscriba en un proyecto europeo en el que participan cinco universidades y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Pero eso es exactamente lo que ocurre con 'Donde el bosque se espesa', la propuesta teatral que este viernes recala en el Teatro Filarmónica de Oviedo de la mano de Micomicón. Con dramaturgia de Laila Ripoll y Mariano Llorente, saca a escena a Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Teresa Espejo, Antonio Sarrió, Carlos Alfaro y Néstor Ballesteros en un largo y doloroso viaje por el pasado.

La idea inicial para formar parte del proyecto de investigación europeo pasa por adentrarse en las exhumaciones de víctimas de contiendas bélicas en Polonia, la ex Yugoslavia y España. Conocedores ya de lo sucedido en su país, Laila Ripoll y Mariano Llorente se adentraron en lo que acontenció en los Balcanes y, prescindiendo de lo acaecido en Polonia, comenzaron a elaborar a cuatro manos su dramaturgia. «Con todo el material, la imaginación se dispara», apunta Llorente.

Y la cabeza de ambos conduce hacia la peripecia de unas mujeres que reciben una caja. Al abrirla, comienza su periplo hacia el pasado. «Es una especie de thriller policiaco, es lo que le ocurre a una familia absolutamente normal de nuestros días que se encuentra con una caja heredada de la madre que acaba de fallecer y, al abrirla, todo se dispara». Aparecen cosas inquietantes que las conducen a la guerra civil española, a la Segunda Guerra Mundial, a los campos de exterminio nazis y la Yugoslavia de Tito y a la contienda que asoló el corazón de Europa en los noventa. Tiene también algo de lección de historia esta propuesta escénica que va llevando a quien mira hacia «situaciones inesperadas».

«Yo diría que la gente sale conmocionada por las revelaciones que se van haciendo y por la revelación final, porque afectan a nuestra esencial condición de seres humanos», anota el coautor del texto, que por el momento no salido de las fronteras españolas, aunque podría hacerlo, si no ya a través de la compañía española, sí cuando otras puedan traducir el texto a su idioma y llevarla a escena en sus países. Sí ha trascendido la obra más allá de España a través de la película homónima de Miguel Ángel Calvo Buttini filmada a partir de los ensayos teatrales.

Tras este montaje, la compañía tiene ya otros proyectos a punto de ver la luz. Tras el preestreno en Alcalá de Henares, en enero llegará al Teatro Pavón 'Una humilde propuesta' de Jonathan Swift, que protagoniza el propio Mariano Llorente. «Es un monólogo, una adaptación de Laila Ripoll de ese monólogo, que es una especie de sermón afilado, satírico», apunta el protagonista. No es fácil explicar cuál es la esencia de este trabajo, que busca ser un latigazo a la indiferencia.

 

Fotos

Vídeos