Las fiestas del verano en Oviedo

Desfile del Día de América en Asturias./Álex Piña
Desfile del Día de América en Asturias. / Álex Piña

San Mateo es la fiesta grande de un programa festivo que comienza a finales de junio con la jira del Naranco

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

No hay duda. San Mateo es la mayor fiesta del verano en Oviedo y la última gran celebración de la temporada en Asturias. Los conciertos, los chiringuitos en El Antiguo y los juegos infantiles en el campo San Francisco son imprescindibles en un cartel en el que destaca el Día de América en Asturias,previsto para el 19 de septiembre. Sin embargo, esta no será la única cita del estío en la capital asturiana.

30 de junio Jira en el Naranco

Para empezar, el 30 de junio tendrá lugar la Jira del Naranco. Los ovetenses están llamados a participar en una jornada festival y cultural que pretende también recuperar el uso de este enclave. La música que amenizará la jornada correrá a cargo del gaitero Jose Manuel Tejedor, el grupo asturiano 'La Tarrancha' y el grupo de pandereteros 'Cantaruxare'.

5 - 8 de julio San Antonio en Fitoria-Villamejil

De viernes a lunes el barrio de Fitoria, en Oviedo, acoge una de las citas más esperadas del verano ovetense. La folixa empieza de viernes 5 con el pregón y la XVIII Nueche Folk. El sábado, los vecinos podrán degustar paella acompañados por el sonido de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Por la tarde, se celebrará el XIX Memorial José 'El Xarreru', y la verbena correrá a cargo de la orquesta Brujas y de Dj Discoastur. Al día siguiente, tendrá lugar la misa de San Antonio en el convento de las Pasionistas de Fitoria, el XX concurso de tortillas, y por la noche, la verbena de Pasito Show y Dj Discoastur. Como es tradición, el lunes se entregará el bollo, habrá una exhibición de arrastre de buey, y un festival folclórico. Para cerrar la fiesta, fuegos artificiales, Tekila y Costa Norte.

12 -15 de julio Fiestas de Trubia

Las fiestas trubiecas arrancan el viernes 12 de julio con un cluedo en vivo desde la plazoleta. A las ocho será el pregón y chupinazo. La primera jornada festiva la cerrará Tekila y Dj EG Eventos. El sábado, en el Campo de Quintana, habrá un partido de veteranos. Después, una sesión vermú, y por la tarde el descenso folclórico del río Trubia. La segunda verbena correrá a cargo de K-Libre y Dj EG Eventos. El domingo comenzará con una misa solemne por los trubiecos fallecidos. A las 12 habrá un encuentro de coches clásicos en la plazoleta y sesión vermú, seguida de una corderada. Por la tarde, juegos de adultos y concurso de lanzamiento de aviones de papel. Se entregará el Trubieco del año al Grupo Noceu, y la tercera verbena será para Taxi. El lunes, reparto del bollo, verbena con Taxi y Nueva Banda, y fuegos artificiales.

25 - 30 de julio Santa Ana en Montecerrao

El barrio ovetense de Montecerrao ya prepara sus fiestas. Con actividades para niños, jóvenes y mayores, los organizadores miran ya las previsiones del tiempo, porque ¿cómo ir a una fiesta de prao si llueve? Jhonny Maquinaria y el Dj Nacho Otero serán algunos de los artistas que pondrán música a los días de verbena. Las fiestas no olvidan a los más pequeños.

Más información