El verano en Asturias
Las fiestas en Septiembre

Septiembre, fiesta de punta a punta

El Día de Asturias salpica toda la región de celebraciones populares y actos religiosos y San Mateo llena la capital de color y diversión

Isabel Gómez
ISABEL GÓMEZOVIEDO

Llega septiembre. La vuelta al cole y a la rutina laboral están cerca, pero las fiestas aún no han terminado. Ni mucho menos. De hecho, queda la gran celebración del 8 de septiembre, Día de Asturias, a la que se suman numerosas localidades de la región.

No cabe duda de que la cita de mayor relevancia está en Cangas de Onís, pero muy cerca, en Llanes, se celebra la multititudinaria fiesta de la Virgen de la Guía, una cita de Interés Turístico Nacional que constituye toda una exaltación de asturianía.

También en Langreo estarán de fiesta. Se celebra Nuestra Señora de El Carbayu, una entrañable convocatoria declarada de Interés Turístico Regional. En Villaviciosa, por su parte, ensalzan a la Virgen del Portal, en Allande, a la Virgen del Avellano, y en El Franco, celebran el día en honor a Los Remedios con la popular jira en la Alameda de Porcía. En Las Vegas (Corvera) celebran la tradicional comida en la calle de sus fiestas patronales y en Cudillero celebran el Día de Asturias con la extracción de la imagen de la Santina del fondo del puerto viejo. Además, las peregrinaciones a santuarios marianos como el de El Acebo (Cangas del Narcea), Pastur (Pesoz), Lugás (Villaviciosa) o La Cueva (Infiesto) salpican el Principado de oficios religiosos y sonidos tradicionales.

Pasado el gran día, las referencias festivas siguen en el Valle de Arango (Pravia), cuya centenaria festividad de la Ponte (10-11 de septiembre) está declarada de Interés Turístico Regional, y Puerto de Vega, que del 8 al 10 de septiembre celebrará Las Telayas, una cita rematada con la jira a la playa de Frexulfe. En Nueva de Llanes, los días 13 y 14 se festeja el Santo Cristo del Amparo, también una fiesta protegida.

Esta celebración coincidirá con la inauguración de la gran mariscada de Gijón, una cita gastronómica que ya se ha colado en el verano gijonés y que se celebrará hasta el día 22 en la plaza de toros de El Bibio.

Romería de los Mártires de Valdecuna, procesión de la Santina en Covadonga el Día de Asturias, uno de los conciertos de San Mateo en la plaza de la Catedral de Oviedo y jira de Puerto Vega.

Pero, sin lugar a dudas, la otra gran celebración de septiembre es San Mateo en Oviedo. Fiesta de Interés Turístico Nacional, son muchas las actividades que se sucederán a lo largo de varios días, pero será el día 19, con el gran desfile del Día de América en Asturias cuando todas las miradas se volverán hacia la capital. Y es que la originalidad de las carrozas y el colorido de trajes y bailes lo convierten en un espectáculo único en la región que pocos quieren perderse. La noche del 20 al 21 será la del gran espectáculo de fuegos artificiales y el sábado 21, día grande, se animará con el reparto del bollo.

En la última semana de septiembre, que rematará más de tres meses de una cargada agenda festiva, se celebrarán en Gijón la gran feria del campo Agropec (27 – 29 de septiembre) y la Noche Blanca de la ciudad (27 de septiembre), las fiestas de San Miguel en La Caridad (26 - 29 de septiembre), la popular cita en el santuario naviego de Villaoril (28 de septiembre) y la tradicional romería de los Mártires de Valdecuna, Fiesta de Interés Turístico que el día 27 congregará a cientos de fieles en la ermita mierense.