Planes para el Día de Asturias

Un niños con la bandera de Asturias. :: XUAN CUETO/
Un niños con la bandera de Asturias. :: XUAN CUETO

El Principado se prepara para celebrar su gran día con decenas de actividades que durante todo el fin de semana harán vibrar la región de punta a punta, con Cabrales como epicentro

EUGENIA GARCÍA

Folixa asgaya en el fin de semana de la Santina. Reticente a despedir un verano repleto de festejos, Asturias sigue con ganas de fiesta. De oriente a occidente, de norte a sur, la región se engalana para celebrar su día grande.

El concejo de Cabrales se convertirá en epicentro de la asturianía. La cultura popular, el deporte tradicional y lo mejor de la gastronomía local y regional serán protagonistas de las jornadas festivas organizadas por el Principado y a las que se espera acudan 15.000 personas. Este domingo, y por ende todo el fin de semana, es «para disfrutar, para sentirnos orgullosos de vivir en esta tierra de picos, de majadas y montañas que no deja a ningún visitante indiferente». Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura, Berta Piñán, durante la presentación del programa de actividades en Carreña de Cabrales.

Esta celebración para todos los asturianos pretende mostrar «la diversidad del territorio, su riqueza natural, cultural y patrimonial, pero sobre todo su riqueza humana, la generosidad y la querencia por esta tierra y su futuro». Un porvenir que encarna a la perfección un concejo como Cabrales, que mira hacia delante de la mano del turismo sin dejar atrás tradiciones con tanto arraigo como la elaboración de su queso homónimo.

El Día de Asturias es una gran fiesta para mostrar lo mejor de esta región en el mercado tradicional que estará instalado durante todo el fin de semana en la plaza del Castañéu de Arenas de Cabrales; para compartir en familia espectáculos teatrales como la obra 'Basurilla', de la Compañía La Sonrisa del Lagarto; para disfrutar del folclore regional de la mano del grupo 'Corri-Corri' y la banda Picos d'Europa o de la música tradicional en los conciertos de tonada que ofrecerán la Asociación de Intérpretes de la Canción del Valle del Nalón y la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana. Habrá también juegos tradicionales, torneo de bolos, muestra y talleres de labores tradicionales e incluso una 'masterclass' de escanciado de sidra.

Ese más que merecido eslogan de 'paraíso natural' quedará ratificado por tres rutas que permitirán al visitante conocer el privilegiado entorno en el que se asienta el concejo. Mañana, los excursionistas más avezados podrán aventurarse en la ruta de los Puertos, que une Pandébano y Maín, y el domingo, en las rutas de la Majada de las Pastoras y la arqueológica de Asiego. Dos autobuses enlazarán durante estos dos días los distintos puntos donde se realizarán las actividades, repartidas por todo el concejo.

De Cabrales a la Basílica

El domingo, día de Covadonga, todas las miradas se volverán a la Basílica, donde se celebrará la eucaristía solemne presidida por el arzobispo Jesús Sanz Montes. En esta ocasión será el concejo de Llanera el encargado de realizar la ofrenda a la Santina, símbolo de comunión con las parroquias asturianas.

Pero a la Santina se la celebra por toda Asturias. Por ejemplo, en Gijón, donde el Real Grupo de Cultura Covadonga le rendirá homenaje; Cudillero, donde su imagen será 'rescatada' de las aguas por un grupo de submarinistas, o en el Centro Asturiano de Oviedo. Entre las fiestas más destacadas y multitudinarias de este fin de semana destacan igualmente las de Nuestra Señora la Virgen de la Guía, que se celebran en Llanes y son de Interés Turístico Nacional, mientras que en Nueva de Llanes honran a Nuestra Señora de la Blanca. De folixa en folixa y del oriente al occidente, donde la cultura vaqueira se reivindicará en la fiesta de la Trashumancia de Tineo. En Puerto de Vega dedicarán su fiesta a Nuestra Señora de la Atalaya.

En definitiva, mucho donde elegir para un mismo fin de semana en el que queda claro que el paraíso natural también puede ser una gran fiesta.

Todas las celebraciones del Día de Asturias

Celebraciones por el Día de Asturias en Cabrales

Sábado 7: Mercado tradicional, feria de productos artesanos, mercáu Conseyu Regulador DOP Cabrales y talleres de labores tradicionales 'Desfaciendo maíz' (desde las 12 horas). Juegos tradicionales (de 12.30 a 14.30 y de 16 a 19 horas). Espectáculo teatral 'Basurilla' (12.30). Exhibición de la Unidad Canina de Rescate (de 12.30 a 13.15). Muestra de folclore asturiano con el grupo Corri-Corri (17). Deporte adaptado (17.30). Concierto de tonada (18). Actuación de la banda Picos d'Europa y proyección de cortometrajes (19). Concierto de Rebeca y Lafu en Arenas (20). Concierto de Asturiana Mining Company en Arenas (22).

Domingo 8: Torneo de bolos (10), mercado tradicional (12), muestra y talleres de labores tradicionales (12), masterclass y exhibición de escanciado de sidra (12 a 14), animación de calle y espectáculo teatral familiar (12.30), actuación de Corri-Corri (14), deporte tradicional (15.30), concierto de tonada (16), animación (16.30), folclore asturiano (17), actuación coral (18), grupo Corri-Corri (18.30), concierto de Héctor Braga (20) y concierto de Marisa Valle Roso (22).

Gijón

Serín: Desde hoy hasta el domingo. Habrá verbena todos los días, gran paellada mañana y el domingo, día grande, misa solemne con procesión y sesión vermú con el grupo foclórico Xiringüelu.

La Camocha: Desde hoy hasta el lunes. Durante las fiestas se celebrará el XLII Memorial Magdalena de bolos, que comienza a las 18 horas. Mañana, exhibición de parapentes en el Picu'l Sol (12) y ofrenda floral a los mineros fallecidos (19.30). El domingo, día grande, habrá misa de campaña y procesión (12) y el lunes será la fiesta de la espuma (17).

Roces: Desde hoy hasta el lunes. Hoy habrá pregón (20.30) y verbena (21). Mañana, sesión vermú (13), mago Pelayo (18), monólogo de Alberto Rodríguez (20.30) y espectáculo de Juan Manuel Punzano (22) y el Dúo Vibe (24). El domingo, procesión (11.30), misa y fiesta de la espuma. El lunes, payaso tato (17.30) y corte de jamón.La Guía: Hoy, tarde infantil (17), teatro (19.30), verbena y baile del sombrero. Mañana, día grande con misa solemne y procesión (12), entrega del bollu y verbena. Continúan el lunes.

Fiestas sociales Real Grupo de Cultura Covadonga: Desde hoy hasta el lunes. Hoy, masterclass fitness (17) y actuación de Juan Magan (23). Mañana, gran espicha asturiana (14.30), exhibiciones deportivas y actuación del Grupo Tekila (00.30). El domingo, procesión de la Santina y ofrenda floral (11.45), entrega de distinciones (13) y sesión cóctel (21). El lunes, sesión vermú (13) y feria de los juegos infantiles (16.30).

Club Natación Santa Olaya: Hoy, talleres, maratón de parchís (17), bautismo de buceo (18) y discomóvil infantil (20). Mañana, torneo de baloncesto (10), hinchables acuáticos (17) y fiesta 'Remember 80' (22.30). El domingo, subida a la Campa Torres (11), misa (13), comida de hermandad (14) y baile de sobremesa (17).

Oviedo

Latores: Hasta el lunes se celebra Nuestra Señora del Patrocinio. Mañana, pregón de Xosé Ambás con la banda de gaitas Ciudad de Oviedo, sesión vermú (13), juegos infantiles (18) y teatro (19). El domingo, misa en honor a la patrona (13) y partido de fútbol solteros contra casados (18). El lunes, reparto del bollo (18).

Centro asturiano: Hasta el lunes. Hoy habrá fútbol, karaoke y proyección de la película de la XLI Marcha a Covadonga (20). Mañana, día del invitado, se repartirá el bollo y actuarán varios grupos folclórcios de la región. El domingo, día grande, habrá actuaciones folclóricas durante toda la jornada, procesión y misa (12.30) y 'fabadona' (14.15), así como talleres y fuegos artificiales (22).

Avilés

Corvera: Continúan hasta el lunes. Hoy, marcha cicloturista (11), maratón de fitness solidario (17), exhibición de caballos de arrastre y fuegos artificiales (23). Mañana, VIII Comida en la Calle, XXVII Muestra de Tonada Asturiana (20.30) y orquesta Assia (2). El lunes, Foliza de Los Colores desde las 19 horas y teatro a las 20.15.

San Adriano en Castrillón: Hoy, misa de los enfermos a las 18 horas, reparto del bollo (20) y actuaciones musicales (21). Mañana, misa solemne y procesión (13), sesión vermú (4) y comida de prao y 'furgo party' (20).

Oriente

La Guía en Llanes: Hoy, salva de vísperas (12), procesión nocturna de Nuestra Señora la Virgen de la Guía (21), seguida de misa y festival pirotécnico. Después, gran verbena. Mañana, día grande, gran desfile folclórico (10), misa solemne (11.30) y festival folclórico, pasacalles (18.30), romería, danza prima y verbena.

Nuestra Señora de La Blanca en Nueva de Llanes: Hoy, llegada de la hoguera al puente (15.30), desfile de carrozas (17), plantación de la hoguera (19.30), procesión nocturna (22.30) y gran verbena (23.45). Mañana, misa cantada (12.30), ofrenda y desfile de ramos (13.30), festival folclórico (20), verbena y chocolatada.

Occidente

Romería de Los Remedios en Porcía (El Franco): Hoy, verbena con Eclipse. Mañana, pasacalles (10), misa y procesión (12.30) y, después, fiesta y verbena con Versión Original, Cabaret y Nueva banda.

Nuestra Señora de Covadonga en Cudillero: Mañana, se sacará del fondo de la dársena la imagen de la Santina (10.30). Después, repique de campanas y desfile del grupo de gaitas, procesión de la Santina (11.45) y misa solemne (12).

Fiesta de la Trashumancia en Tineo: Hoy, día del bollo y pregón a cargo de Rocío Blanco (20.30). Mañana, día de la convivencia, gran parrillada (21) y verbena. El domingo, día grande con desfile de la trashumancia (12.30) y misa de campaña, comida típica vaqueira (15), carrera de cintas a caballo (17) y tarde de baile.

Nuestra Señora de la Atalaya en Puerto de Vega: Hoy, novena (19) y XVIII Festival de PlayBack (22). Mañana, novena (11) y paso de gigantes y cabezudos. Subida desde el muelle a la Atalaya (18), reparto de bollos y verbena. Mañana, misa solemne y procesión; sesión vermú y fiesta popular (19). Después, verbena (23). El lunes, misa y procesión, carnaval telayero (17.30) y verbena (23). El martes, jira en Frexulfe.

Fiestas del Avellano en Pola de Allande: Hoy, teatro (18.30), cena del Avellano (21.30) y fiesta de la cerveza. Mañana, entrega de la 'Avellana de Oro' (13) pregón (21) y verbena. El domingo, misa (9.30) y procesión, sesión vermú (14) y segunda verbena (22.30). El lunes, día del niño, desfile de peñas (18.30) y última verbena.

Más concejos

XIV Festival de gaitas de Villaviciosa: Hoy, mercado (desde las 17 horas) y presentación del libro 'El tambor asturiano' (19.30), pasacalles (21). Mañana, VI Alcuentru d'Artesanos d'Instrumentos Musicales Tradicionales (12), XXII Fiesta de la Sidre (12) y varios pasacalles. XIV Alcuentru de Bandes de Gaites (19) y noche folk (22.30).

Más información