¿Qué hacer este viernes en Asturias?

El cantante David Bustamante, en concierto./DAMIÁN ARIENZA
El cantante David Bustamante, en concierto. / DAMIÁN ARIENZA

KAY LEVIN
Bustamante actúa en Gijón

Hoy, 21 horas, en el Teatro de la Laboral

El cantante cántabro David Bustamante, reconocido por su paso por 'Operación Triunfo', ofrece un concierto como parte de su gira de presentación del nuevo disco. 'Héroes en tiempos de guerra' es el nombre del último trabajo del músico, el décimo de su trayectoria, y del cual interpretará distintos temas además de otros clásicos de su carrera. Así, tres años después del lanzamiento de su anterior trabajo, Bustamante vuelve a los escenarios en su versión más melódica. Entradas: 120 euros en foso, 43 euros en patio de butacas (filas 1 a 10;de la fila 11 hasta la 20 el precio es de 38 euros); 36 euros en palcos y 31 en anfiteatro.

'La Traviata', en Pola de Siero

Hoy, 20 horas, en el Teatro Auditorio

Esta ópera, dividida en tres actos, con libreto de Francesco Maria Piave, se sitúa en el París del siglo XIX. Allí, la joven cortesana Violetta es cortejada por un joven noble, Alfredo, estando ella enferma. Ya como pareja, su situación se ve oscurecida por los problemas económicos y familiares que llevarán a su separación. Una tragedia que se agrava cuando la enfermedad de ella avanza y su vida parece consumirse sin esperanza. Entradas: 25 euros.

Humor contra el machismo

Hoy, 20 horas, en el Teatro Filarmónica

La actriz y payasa Virginia Imaz presenta en el recinto de Oviedo 'Pronoia', un espectáculo del grupo de teatro Oihulari Klown. Esta parodia invita a la reflexión sobre la violencia de género a través del humor y la ternura, centrándose además en temas como el falocentrismo, el sexismo en el lenguaje, la violencia física y simbólica contra las mujeres y la desigualdad, en una actuación en la que comparte interacciones con el público. Entrada libre.

Música

Festival de rock en Avilés

Desde hoy a las 21 horas, y hasta el domingo, se celebra en la localidad el festival Avilés Rock in Town. El evento comienza con un concierto de Levi Parham &Them Tulsa Boys. Entradas: 12 y 10 euros.

Carlos Núñez, en Gijón

Hoy, 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos, se podrá escuchar en directo el recital del gaitero gallego Carlos Núñez. Esta nueva gira del artista se basa en su propio libro, 'La Hermandad de los Celtas', sobre su visión acerca de lo celta como utopía milenaria y fuente de inspiración. Entradas:18 euros general, 22 euros butaca y entresuelo.

Patax, en Avilés

Hoy, a las 20.30 horas, el Auditorio del Centro Niemeyer será el escenario del concierto de Patax. La banda está inspirada en la música de Weather Report, Chick Corea's Electric Band o Miles Davis, además de influencias flamencas de artistas como Paco de Lucía. Una propuesta de fusión entre el flamenco y el folklore afrocubano. Entradas:18 euros.

María Rodés, en Mieres

Esta tarde, a las 20 horas, el Auditorio Teodoro Cuesta acoge en concierto a María Rodés, que presenta su último álbum, 'Eclíptica'. Un trabajo que gira alrededor de un antepasado suyo vinculado al mundo de la espiritualidad y la astronomía. Pase libre.

Musicando cine, en Oviedo

Hoy, a las 10 y a las 11.30 horas, el Teatro Filarmónica acoge, dentro de la programación de la Semana del Audiovisiual Contemporáneo de Oviedo (SACO), este concierto para estudiantes. Un espectáculo que une música y cine, donde Oviedo Filarmonía pone la banda sonora a imágenes de películas.

Conferencias

Ponencia de Belén Gopegui en Oviedo

Hoy, a las 20 horas, el Teatro Campoamor acoge una conferencia de la autora Belén Gopegui, escritora de numerosas novelas.Entrada libre.

Artes escénicas

'El otro lado de las horas', en Laviana

Hoy, a las 20 horas, la Casa de la Cultura de Pola de Laviana acoge la representación de 'El otro lado de las horas'. Una tragedia estructurada en tres actos que denuncia toda persecución contra cualquier colectivo, arbitraria e injustamente perseguido. Pase libre.

'La madrileña', en Tineo

Hoy, a las 19.30 horas, el Cine Marvi acoge la representación de 'La madrileña', a cargo del Grupo de Teatro de Personas Mayores, dentro del programa que conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una obra escrita y dirigida por Marta de la Fuente. Gratis.

Familiar

Títeres en Colunga

Hoy, 17 horas, en la Sala Loreto, la compañía de títeres Tres Colores interpreta 'En el fondo del mar'. Un espectáculo para toda la familia que se enmarca en el Salón del títere Saltitiricol de la localidad.

'El mentalista', en Castrillón

Hoy, a las 19 horas, se representa en el Centro Cultural Valey, en Piedras Blancas, la función 'El mentalista', a cargo de Mago Nacho. Un espectáculo de mentalismo dirigido a un público familiar. Entradas:4 euros.

Cine

'Italiano para principiantes', en Gijón

Esta tarde, a las 19.30 horas, en el CMIEl Llano se podrá ver esta cinta dirigida por Lone Scherfing, actividad enmarcada dentro del ciclo Historias tras la cámara: mujeres guionistas. En la película, un variopinto grupo de personajes con problemas de comunicación coinciden en un curso de italiano que cambiará sus vidas. Duración: 94 minutos. Entrada libre.

La América de Trump, en Gijón

Hoy, a las 20 horas, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura se podrá ver 'Monrovia, Indiana', de Frederick Wiseman. Un largometraje que se sumerge de lleno en la América profunda de Trump, en un pequeño pueblo alejado del mundo exterior, despreocupado de conflictos o vaivenes de la política internacional. Duración: 143 minutos. Entradas: 4 euros.

Exposiciones

Gijón es patria de sidra

'Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936' es la exposición que materializa la investigación realizada por Manuel Crabiffose Cuesta sobre las fábricas de sidra champagne en Asturias desde 1880 hasta 1940. Se presenta una amplia selección de material iconográfico. La exposición podrá visitarse en la Sala 2 del Antiguo Instituto hasta el 23 de junio. La entrada es gratuita.

'Dedicatoria', de José Iges,se muestra en Gijón

Hasta el 21 de abril, en las salas 1 y 3 del Antiguo Instituto, se muestra 'Dedicatorias', de José Iges. Son 60 obras de un minuto de duración en las que el artista comenzó a trabajar en 2003 y con las que rinde tributo a diferentes creadores. Gratis. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 h. y domingos, solo por la mañana.

Muestra fotográfica 'Avanzando hacia la igualdad', en Oviedo

Hasta el domingo, Trascorrales acoge 'Muyeres y Deporte'. Las chicas del deporte llevan años trabajando por hacerse un sitio y ocupar el lugar que se merecen en un sector dominado por hombres. Un trabajo muchas veces invisible, que esta modesta exposición pretende focalizar. Gratuito.

'La magia de lo efímero', diseños de Hollywood en Gijón

La Iglesia de la Laboral acoge esta exposición sobre la vida y carrera de Gil Parrondo, el director de arte asturiano que dejó un legado inmenso, con dos premios Oscar que se pueden ver en la muestra. Hasta el 21 de abril. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle', se puede ver en el Niemeyer. Entradas: 4 euros.