Borrar
Valeciano y Cañete, durante el debate en televisión que originó la polémica.
Valenciano y Cañete coinciden en Asturias en plena polémica por los comentarios machistas

Valenciano y Cañete coinciden en Asturias en plena polémica por los comentarios machistas

La candidata socialista intervendrá en un mitin en Gijón, mientras que el cabeza de cartel de los populares participará en un acto público en Oviedo

José Ángel García

Martes, 20 de mayo 2014, 13:34

La casualidad ha querido que los principales candidatos del Partido Popular y PSOE coincidan el mismo día en su visita al Principado durante la presente campaña. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano celebrarán sendos actos en Oviedo y Gijón dentro de una intensa jornada de trabajo a través de la cual intentarán movilizar al electorado asturiano que, al igual que en el resto del país, no parece muy entusiasmado de cara a unos comicios en los que, cada vez parece más evidente, se fragmentará mucho el voto y los dos principales grupos perderán terreno respecto a las elecciones de hace cinco años.

Los socialistas llegan a Gijón, una de sus plazas predilectas, intentando sacar el máximo provecho de la polémica generada en torno a los comentarios de Miguel Arias Cañete el día después del debate televisivo, en los que aseguró que «no había entrado a matar» porque Valenciano es una mujer «y podría interpretarse como una actuación machista demostrar superioridad intelectual».

El PSOE no quiere soltar este hueso a sabiendas de que incomoda a los populares que, a lo largo de los últimos días, han intentando obviarlo en sus múltiples comparecencias. Ni el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una encendida defensa del candidato, ha logrado enterrar una polémica que los socialistas, por contra, alimentan cada día para debilitar la campaña del rival.

Basta con escuchar las intervenciones de Elena Valenciano desde la aparición televisiva de Cañete. En todas, en unas más y en otras menos, ha aludido a los comentarios del dirigente popular y los ha vinculado con las políticas de igualdad que, según su opinión, no suponen una prioridad para el PP. Ayer mismo, en vísperas de su viaje a Asturias, la número uno socialista pidió la actuación de Rajoy para «rectificar» a su candidato, al tiempo que le advirtió de que la Eurocámara ya vetó a un candidato a comisario por sus declaraciones «machistas y homófobas».

«El presidente del Gobierno ha avalado y casi jaleado a Arias Cañete, refiriéndose a él como el mejor candidato posible», afirmó Elena Valenciano en una entrevista televisiva. «Eso significa que cuando Cañete dice que las mujeres pueden ser inferiores intelectualmente lo está diciendo el mejor», añadió.

Contrariamente a lo que parece, la cabeza de cartel de los socialistas niega que las referencias «despectivas» realizadas por el número uno de los populares sean un regalo para el PSOE. «Lo más grave -precisó- es el mensaje de fondo, lo que piensa este señor». Valenciano sostiene que las manifestaciones de su rival corresponden a un «mal perdedor» que ha intentado «buscar excusas» a la hora de afirmar que las mujeres «somos inferiores o estamos indefensas».

Por si los populares no tuvieran bastante para recomponer la figura después de los comentarios de Cañete, no ayudó a reconducir la situación que, el mismo día, se conociera un 'tuit' en la cuenta del Twitter de la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, en la que se aseguraba que entre «la telefonista de Ferraz y un abogado del Estado que negoció la PAC, no hay color». A pesar de que los populares asturianos se apresuraron a atribuir el mensaje a un colaborador que controla el perfil de Mercedes Fernández y pedir disculpas por el contenido, la controversia estaba servida.

«Los populares además de machistas son clasistas», afirmó Valenciano, que reivindicó el buen nombre de las telefonistas (ella misma atendió el teléfono en la sede del PSOE en la nocha del 23-F) y aseguró que la política no es solo propiedad de las castas, sino que también está abierta a gente sin estudios. «Aunque yo fuera telefonista, también le hubiera ganado el debate a Cañete», dijo.

Valenciano participará hoy, a partir de las 19.30 horas, en un mitin en el polideportivo de la Tejerona, junto a los candidatos asturianos del PSOE, Jonás Fernández y María Muñiz de Urquiza; el presidente del Principado, Javier Fernández, y el secretario general del PSOE gijonés, Santiago Martínez Argüelles.

Cañete, por su parte, estará por la mañana en Asturias. Primero, a las once mantendrá un encuentro con ganaderos en Luanco y posteriormente se desplazará a Oviedo, donde intervendrá en un acto en la plaza de Trascorrales, que comenzará a la una de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Valenciano y Cañete coinciden en Asturias en plena polémica por los comentarios machistas