Borrar
El líder de ERC, Oriol Junqueras, saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Homs ve margen para un acuerdo entre Mas y Junqueras, que considera «obligado»

Homs ve margen para un acuerdo entre Mas y Junqueras, que considera «obligado»

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat cree que "la cultura política catalana es de acuerdos"

Agencias

Jueves, 4 de diciembre 2014, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, considera que hay margen para el acuerdo entre el presidente del Govern, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, en la hoja de ruta del proceso soberanista, algo que ha considerado "obligado".

En una entrevista de TV3, ha indicado que "la cultura política catalana es de acuerdos", aunque ha sostenido que es un tema que traspasa a los partidos y va más allá de un debate entre ERC y CiU.

El consejero ha dicho tener la sensación de que Junqueras y Mas están de acuerdo en lo esencial, por lo que ha augurado que "las otras cosas, los aspectos accesorios, irán cayendo como una manzana madura" si están dispuestos a seguir adelante y asumir riesgos.

Preguntado por los Presupuestos, ha señalado que prorrogándolos se podría acabar la legislatura, como se hizo en 2013, pero en caso de ser así, algunas previsiones no estarán garantizadas: "Limita en cosas que ahora nos habíamos hecho a la idea de que podríamos hacer", como recuperar la paga extra de los funcionarios, ha detallado.

Homs ha defendido las apertura de delegaciones del Govern en Roma y Viena, y ha lamentado que el embajador español en la capital italiana no quisiera asistir este jueves a la conferencia que el consejero pronunció en la ciudad sobre el proceso soberanista y, en cambio, enviara "una especie de argumentario, una fotocopia sin sello ni membrete, de tres o cuatro páginas" en contra de la independencia de Cataluña para repartir entre los asistentes.

Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que buscará un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con otras fuerzas soberanistas, pero ha avisado que una lista única o unitaria no aumenta la mayoría porque aleja a los indecisos y a ciudadanos que pueden sentirse excluidos.

En una entrevista al jefe de la oposición catalana realizada por TV3, Junqueras ha dicho estar convencido "de que habrá un acuerdo con el president Mas y con otros partidos", puesto que "esto es muy importante", y ha recalcado que lo buscará en la ronda de conversaciones prevista, ha precisado, para la semana próxima.

"Necesitamos complicidades con mucha gente, y para nosotros la foto más potente es la que hicimos el pasado 12 de diciembre" al pactar entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP la pregunta y la fecha de la consulta, ha explicado, motivo por el cual dicha foto "la seguiré buscando".

Según Junqueras, las diferencias entre las hojas de ruta de Artur Mas y de ERC no son tan grandes como para impedir el acuerdo, y sobre la cuestión del tipo de lista electoral para concurrir a las elecciones catalanas, Junqueras ha insistido en reivindicar que haya varias listas bajo un "paraguas común" que signifique compartir una parte del nombre de las candidaturas y un punto programático básico.

Ha advertido, en este sentido, que la candidatura unitaria que propugna Mas "no ayuda nada" a aumentar la mayoría independentista, puesto que "aleja a los indecisos, y a mucha gente que se puede sentir excluida" al no compartir determinadas cuestiones.

Según Junqueras, cuánto más flexible sea la fórmula que permite maximizar el número de diputados independentistas "más fuertes seremos todos", y ha puesto un ejemplo que reflejas el motivo por el que ERC está dispuesta a participar con CiU en un gobierno de concentración tras los comicios pero no ve conveniente ir a las elecciones en una misma lista. "En Alemania -ha recordado- la socialdemocracia y la democracia cristiana gobiernan juntas pero no se presentan a las elecciones en una única lista" puesto que sus proyectos políticos son muy distintos.

El líder de ERC ha explicado que su partido "buscará la unidad tras las elecciones en un gobierno de concentración porque habrá cuestiones muy relevantes a decidir y tendremos mucho trabajo todos". Ha propugnado, en este sentido, en una clara alusión a partidos que ya han dicho que no querrían participar en un gobierno de estas características, como la CUP o ICV-EUiA, que "tendremos que buscar fórmulas flexibles que permitan a los que no quieran estar dentro colaborar igualmente" con el nuevo ejecutivo.

Sobre el acuerdo de legislatura CiU-ERC, ha indicado que "puede quedar vigente en muchos aspectos" pero no en del apoyo presupuestario, puesto que Esquerra considera que el proyecto de Presupuestos aprobado por el ejecutivo de Mas "es inaplicable" y "nosotros queremos decir la verdad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios