Borrar
Emilio León será el candidato de Podemos a la Presidencia del Principado

Emilio León será el candidato de Podemos a la Presidencia del Principado

El candidato oficial del partido se impone en una votación que deja a Daniel Ripa, secretario general de la formación en Asturias, como número tres de la lista

josé l. gonzález

Miércoles, 1 de abril 2015, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emilio León será el candidato de Podemos a la Presidencia del Principado. El candidato oficial del partido se ha impuesto en una votación que deja a Dadniel Ripa, secretario general de la formación en Asturias, como número tres de la lista. Los comicios para elaborar la lista de este partido recibieron un total de 3.335 votos, de los 2.827 fueron contabilizados como válidos. Emilio León logró un apoyo del 86,98% a liderar la lista.

La segunda posición de esta lista cremallera (alterna hombre y mujeres) la ocupa Lucía Montejo Arnáiz, que logró el 69,4% de los apoyos. Ripa, por su parte, consiguió un 71,9% y ocupa la tercera posición.

Emilio León nació en León en el año 1977. Licenciado en Físicas por la Universidad de Oviedo, ha trabajado como profesor de cursos de Extensión Universitaria y también impartiendo clases particulares. También trabajó como educador de niños inmigrantes y como profesor de español en un instituto. En lo que se refiere a movimientos sociales, Emilio León ha participado en diferentes iniciativas y es muy conocido en el sindicato CSI. "Necesitamos cambiar las cosas a velocidad de crucero, aunque se nos haga un nudo en la garganta. No se trata ya de pescar votos sino de tejer redes. Necesitamos formas alternativas de intervención y de pensar alternativas", explica en su perfil de la web de Podemos.

León presentó recientemente su candidatura en rueda de prensa. Se mostró entonces esperanzado con la posibilidad de ser candidato de Podemos a la presidencia de Asturias, y también con la posibilidad de ser presidente. De hecho, ya adelantó que pese a estar elaborando su formación un programa a largo plazo, el llamado proyecto Asturias 2030, piensa aplicar un programa de rescate ciudadano cuyos resultados se han de notar en los primeros 100 días de su gestión. Lo hará "aún sabiendo que se van a llevar hasta las pastillas de jabón de los baños de las consejerías", ha ironizado al respecto del Ejecutivo saliente. Se mostró dipuesto a encabezar una candidatura para ofrecer soluciones, con "nuevas caras para hacer nuevos políticas", y realizar un programa colaborativo, y en el que "todo el talento y las ganas de cambiar las cosas se pongan al servicio de la ciudadanía".

Lucía Montejo, la número dos de la lista, es licenciada en Historia del Arte, Máster en Formación de Profesorado y Máster en Análisis sociocultural, tiene 30 años y reside en Corvera, según explica en su perfil de la web de Podemos. Actualmente trabaja como profesora, tarea que compatibiliza con la realización de una tesis doctoral. Su entrada en Podemos Asturias se realizó a través del colectivo La Madreña, donde entró en contatco con personas vinculadas a este partido. Actualmente es la responsable del área de Análisis político y social de Podemos en Asturies. "El único motivo para no estar buscando trabajo en Londres es porque veo en Podemos la posibilidad de construir una vida digna para todos".

Daniel Ripa, el secretario general de la formación en Asturias y número tres de la lista, es licenciado en Psicólogía y Ciencias del Trabajo por la Universidad de Oviedo y experto en Políticas de Inclusión Social por la UNED, según explica en su perfil de la web de Podemos. Además de numerosos trabajos precarios, Ripa, ejerció entre 2009 y 2013 de investigador predoctoral en la Universidad de Oviedo y realizó estancias en universidades de Holanda, Bélgica, Nueva Zelanda o Reino Unido. También ha trabajado para Naciones Unidas en Ginebra analizando políticas públicas para mejorar la salud de las y los trabajadores. "Quiero, en la Asturies que nace, ayudar a impulsar un rescate ciudadano, defender el medio rural, atajar la precariedad laboral y auditar nuestra democracia en los 100 primeros días de gobierno de PODEMOS".

El cuarto puesto de la lista es para Lorena Gil Álvarez, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, licenciada en Ciencias Políticas por la UNED y máster de Internacionalización Empresarial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Esta gijonesa de 39 años, trabajó en la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf (Alemania), en los Servicios Centrales de ICEX en Madrid y cuenta con una experiencia de trece años en el sector industrial en Asturias, los últimos diez en un entorno internacional como profesional de Recursos Humanos. Según explica en su perfil de la web de Podemos, ha trabajado en paralelo en gestión cultural desde el año 2003.

Andrés Ron es el quinto en la lista a las autonómicas de Podemos. Licenciado en Medicina, este ovetense de 28 años trabaja en el área de Pediatría en el HUCA desde que en 2012 logró la plaza tras finalizar el MIR, según explica en su perfil de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios