Borrar
Los Reyes saludan a Eugenia Martínez de Irujo (d), duquesa de Montoro.
El Rey recuerda a los nobles su «deber» de dar ejemplo

El Rey recuerda a los nobles su «deber» de dar ejemplo

Felipe VI, acompañado de doña Letizia, recibe a 400 aristócratas en el bicentenario de la Diputación de la Grandeza

EUROPA PRESS

Martes, 16 de junio 2015, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI ha recordado este martes a los nobles de España su deber de observar una conducta ejemplar con la que honrar los títulos que portan, cinco días después de que el monarca revocara a su hermana Cristina de Borbón la facultad de usar el título de duquesa de Palma, que le otorgó su padre, Juan Carlos I, con motivo de su boda con Iñaki Urdangarin.

Hasta el viernes pasado, la Infanta Cristina era también una Grande de España, pues los ducados siempre se conceden con Grandeza de España incorporada, la máxima dignidad en la nobleza.

Los Reyes han recibido en el Palacio Real de El Pardo a alrededor de 400 aristócratas que representan a la jerarquía nobiliaria española, con motivo del bicentenario de la fundación de la Diputación de la Grandeza de España.

"Emular a quienes inscribieron sus nombres en la historia de España no es labor fácil. Honrar esos nombres con vuestro ejemplo y conducta es un gran reto: porque destacar, estar entre los mejores en cualquier ámbito, es cada día una tarea más ardua. Pero es la exigencia de llevar un gran nombre. Y es vuestro deber", les ha dicho el Rey, a quien los nobles le han respondido con una ovación y vivas al Rey y a la Reina al final de la intervención del monarca.

En este bicentenario de la constitución de la Diputación de la Grandeza, el Rey les ha felicitado por el "mérito de haber mantenido su prestigio en una sociedad que ha vivido circunstancias de todo tipo" en todo ese periodo y que, está, "como la mayoría de las sociedades, en constante evolución".

Rostros conocidos

Como decano del Consejo Permanente y Diputación de la Grandeza de España, el duque de Híjar, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, ha tomado la palabra para afirmar que los Grandes de España intentan "merecer la consideración" de los Reyes por su "labor", de manera que los Reyes "puedan sentirse satisfechos y cómodos en su papel, incluso orgullosos". "A ello nos aplicamos con esfuerzo, rigor y competencia", ha asegurado.

Hoy en día, ha añadido, la Diputación de la Grandeza "busca destacar en la cambiante sociedad del conocimiento como nuestros antepasados supieron hacerlo en la suya". "Intentamos ser ejemplares y competitivos, además de leales", ha aseverado.

Entre los rostros más conocidos que han acudido a El Pardo se encuentran los hijos de la XVIII duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y hermanos del duque de Híjar Carlos Fitz-James Stuart y Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo. También se ha visto a Carlos Espinosa de los Monteros, exdirectivo de Inditex y actual Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; la empresaria Alicia Koplowitz; la presidenta y editora del diario 'ABC', Catalina Luca de Tena; el marqués de Cubas, Fernando Falcó, y el conde de Fontao, José Manuel Romero Moreno, quien ejerció como asesor legal externo de la Casa Real bajo el reinado de Juan Carlos I, pero cuyo contrato terminó con la llegada de Felipe VI, que prefiere contar con los servicios de la Abogacía del Estado para todos aquellos asuntos legales que afecten a la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios