Una veintena de intelectuales apelan a la «responsabilidad civil» de los catalanes

otografía de familia de los asistentes al acto en el Ateneo. /
otografía de familia de los asistentes al acto en el Ateneo.

Vargas Llosa alerta de que votar a favor de la "ficción maligna" nacionalista es "legitimar una trenza de mentiras"

COLPISA/AFP MADRID

Una veintena de intelectuales contrarios a la independencia de Cataluña, entre ellos el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, han hecho un llamamiento para que los votantes catalanes no cedan a los cantos de sirena secesionistas.

más información

El escritor de origen peruano Vargas Llosa, premio Nobel en 2010 ha evocado el riesgo de una "verdadera catástrofe para Cataluña". La región se convertiría en "un pequeño país marginado y gobernado seguramente por mediocridades fanáticas peores de las que ahora los gobiernan", ha añadido el escritor con motivo de una concentración de la asociación 'Libres e Iguales' en Madrid.

Ante unas 200 personas, los miembros de esa asociación que se opone al independentismo de Cataluña han pedido "responsabilidad civil" a los votantes catalanes, que acuden a las urnas este domingo para elegir un nuevo parlamento autónomo. "Hay ficciones benignas y ficciones malignas", ha asegurado Vargas Llosa.

"Las ficciones malignas no se presentan como ficciones sino como verdades. Como lecturas objetivas, y casi científicas de la realidad. Las religiones, las ideologías (...) suelen despertar estos fanatismos que crean las ficciones malignas. Entre todas estas probablemente ninguna ha creado tanta violencia tanto odio ... como el nacionalismo", ha añadido.

Por su parte el escrito y filósofo Fernando Savater ha expresado el temor de que "millones de conciudadanos nuestros acaben siendo exilados en su propia casa".

En un mensaje pregrabado, la portavoz y fundadora de Libres e Iguales, y miembro del PP, Cayetana Alvarez de Toledo, ha lanzado un mensaje: "Usted, votante en Cataluña, no podrá decir: yo no sabía". "Una parte de los ciudadanos ha seguido las consignas narcisistas y antidemocráticas del secesionismo", ha añadido.

"No hay punto medio entre la democracia y el totalitarismo, y en consecuencia no hay abstencion éticamente justificada", ha dicho Álvarez de Toledo.

Paralelamente trece prestigiosos científicos catalanes publicaron en Barcelona un manifiesto en favor de la independencia, porque consideran que el financiamiento para el sector en España ha sido distribuido en ocasiones en función de "criterios políticos subjetivos".