Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ovidio Sánchez, cabeza de lista del Partido Popular al Senado por Asturias

Ovidio Sánchez alquiló el despacho de De la Serna para hacer trabajos de asesoría internacional

La denuncia que maneja la Fiscalía Anticorrupción recoge que el candidato del PP al Senado por Asturias y el exparlamentario Salvador Garriga utilizaron el despacho del diputado popular investigado por su supuesta actividad como comisionista

o. villa / agencias

Martes, 15 de diciembre 2015, 09:29

Ovidio Sánchez, diputado asturiano del PP en el Congreso y en la actualidad cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, facturó -según informaciones de la cadena SER- a Pedro Gómez de la Serna, diputado popular y número dos por Segovia al Congreso, a través de Sanmier SL, sociedad dada de alta en julio de 2014, en la que figura como administradora su mujer, Ana María Paz.

Gómez de la Serna fue apartado el viernes de la campaña del PP del 20-D tras haber sido expedientado por su partido después de las informaciones que le vinculan con el cobro de comisiones por lograr contratos a empresas en África y Latinoamérica. El Comité de Derechos y Garantías del PP le abrió un expediente disciplinario junto al embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, para investigar la veracidad de esas informaciones.

Tal y como ha desvelado la emisora, los pagos de Ovidio Sánchez ascendían a 726 euros mensuales. Sin embargo, el dirigente popular ha declarado que el despacho se alquiló sólo durante 4 meses para trabajos de asesoría internacional.

Además, hoy se ha sabido que el exdiputado Salvador Garriga también alquiló el despacho a de la Serna para llevar a cabo asesorías comunitarias. Lo hizo después de dejar su escaño en Europa y tras dos décadas de actividad parlamentaria.

Según la documentación que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción, el alquiler duró seis meses y -a preguntas de la emisora- Garriga ha evitado concretar qué asesorías llevó a cabo y con qué empresas o particulares facturó. Tan solo dijo un escueto «de algo hay que vivir». Según dichas facturas, el pago a Pedro Gómez de la Serna ascendía a 726 euros a través de la empresa del dirigente popular asturiano.

Tanto Ovidio Sánchez como Salvador Garriga negaron a la Cadena SER que hubieran compartido proyectos con Pedro Gómez de la Serna que, tal y como ha reveló la SER, ha cobrado cientos de miles de euros en comisiones y contratos por asesoramiento internacional a empresas españolas.

El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Ovidio Sánchez, tampoco actualizó en su declaración de actividades en el Congreso de los Diputados los trabajos que llevó a cabo. En el apartado de 'Actividades privadas por cuenta propia', Sánchez se inscribe como «abogado» sin especificar la naturaleza de las asesorías facturadas. Según Sánchez, pidió autorización al Congreso y fue aprobada por unanimidad.

«No puede hablarse de corrupción»

El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias ha afirmado hoy que en el despacho que alquiló al diputado popular Pedro Gómez de la Serna desarrolló actividades distintas a las del número dos de la candidatura por Segovia y ha negado que en su caso pueda hablarse "de ningún tema de corrupción". Estas fueron sus respuestas a las preguntas de los periodistas esta mañana en Oviedo.

-¿Compaginó esa actividad con la parlamentaria?

-Por eso tuve que dejarlo, porque era muy difícil. Entre otras cosas, porque era caro y me costaba trabajo. Fue un tema de tres o cuatro meses.

-¿No existe incompatibilidad en esa actividad con su cargo de senador?

-No, yo tenía permiso de la Cámara para ejercer. Pero era muy difícil.

-¿En qué sentido era difícil?

-De tiempos. Fundamentalmente de tiempos. Así que fueron tres o cuatro meses y aquello era bastante caro. Y lo dejé. Fueron muy pocos meses.

-¿Y por qué motivo no figura en su declaración de actividades del Senado?

-Yo tengo permiso oficial del Congreso. Como fue un tema muy breve, lo quité y fuera. Puse la sociedad sin actividad.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

-¿De la renta? Serían unos setecientos euros o así. Era caro, vamos. Lo que pasa es que este chaval era amigo nuestro y tenía un despacho muy grande, y fuimos cogiéndole un despacho. Y nada más. Y cuando el tema se veía que ya no daba más de sí, lo dejamos.

-Cuando habla de complejidad para el desarrollo de esa actividad, ¿a qué se refiere?

-Bueno, yo estaba mucho más vinculado al Congreso. La verdad es que yo no tenía mucho tiempo. Uniendo a eso el hecho de que el alquiler era caro, no le vi mucho interés. Fueron tres o cuatro meses, rescindimos el tema, y fuera.

-¿Compartió, entonces, negocios con el señor Gómez de la Serna?

-No, ninguno, ninguno. No, porque esos despachos eran nada más el alquiler de espacios. Cada uno tenía su actividad. Cuatro meses, o así, e inmediatamente me retiré del tema.

-¿Insiste en que lo hacía con permiso de la Cámara?

-Totalmente. El Congreso te puede ejercer o no. Yo pedí permiso, me lo concedieron, como al 80% de la Cámara, y no hay más.

-¿Esta información está en la denuncia que tiene en sus manos la Fiscalía Anticorrupción?

-No creo, creo que esto será una documentación complementaria. No creo que tenga ninguna denuncia porque no hay ningún tema de corrupción. Simplemente es un alquiler.

-¿Cree que este asunto le puede perjudicar en su campaña al Senado?

-No. ¿Por alquilar un local durante cuatro meses y luego decir 'esto lo dejo'? Supongo que no. Aparte, mi trayectoria política es lo bastante amplia y especialmente para ustedes conocida como para que esto pueda afectar. Muchas gracias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ovidio Sánchez alquiló el despacho de De la Serna para hacer trabajos de asesoría internacional

Ovidio Sánchez alquiló el despacho de De la Serna para hacer trabajos de asesoría internacional