Borrar
Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba.
La duquesa de Alba figura en el sumario del 'caso Púnica'

La duquesa de Alba figura en el sumario del 'caso Púnica'

Desde su cuenta en Suiza, en la que su primogénito figuraba como apoderado, se transfirieron 450.000 euros a una empresa de David Marjaliza

Mateo Balín

Martes, 31 de mayo 2016, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entidad bancaria, Lombard Odier; número de cuenta, 35123; titular, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva; apoderado, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo; capital, 3,3 millones de francos suizos; procedencia, "fortuna familiar". La duquesa de Alba, fallecida en noviembre de 2014, también figura en el sumario del 'caso Púnica', al que ha tenido acceso este periódico. El motivo, que desde su cuenta suiza se transfirieron 450.000 euros a la cuenta, también en Suiza, de empresa vinculada al cabecilla de la red, David Marjaliza.

Según la información que recopiló el juez Velasco, "el origen declarado de los fondos de la mencionada cuenta que consta en el expediente contenido en la documentación del procedimiento suizo fue Apertura de la relación --años 1970 (Fernando Oltramare). Fortuna familar. Proveniencia de los fondos: transferencias, entre otras, de la Banca Rothschild y Pierson, Países Bajos". La familia, se destaca en el campo de patrimonio del documento enviado por las autoridades helvéticas, es "aristocrática, propietaria de terrenos, mansiones, caballos...".

Cayetana Martínez de Irujo, que cuando abrió dicha cuenta tenía 73 años y acababa de enviudar de su segundo marido, Jesús Agurre, dejó claro entonces que no tenía pensado viajar "jamás" a Ginebra, por lo que nombró como apoderado de la cuenta y también como persona de contacto a su primogénito, actual duque de Alba. A su vez, firmó un documento en el que autorizaba a Yolanda Márquez a gestionar su dinero y trasladar fondos al Barclays Bank de Londres.

"En nombre de esta persona (Cayetana Martínez de Irujo) se ingresaron o transfirieron 450.000 euros a la entidad de UBS", a la sociedad Droz and Co., de la que era beneficiario David Marjaliza, socio del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

No es la primera persona de la nobleza que aparece en este esta gigantesca red de tráfico de influencias que afecta a administraciones regionales y municipales de Madrid, Murcia, León y Valencia. Hace unas semanas, con el levantamiento de otra parte del sumario, el nombre que salió a la luz fue el de la prima lejana del rey Juan Carlos, Inés de Borbón-dos Sicilias. La princesa de las Dos Sicilias y duquesa de Siracusa, declaró en su momento ante el juez del 'caso Púnica' por acogerse a la amnistía fiscal de 2012 con dinero procedente de Suiza. Fueron sus hijos, según dijo, quienes le aconsejaron regularizar su situación. Ahora se le imputa un delito de cooperación al blanqueo por las operaciones que hizo con el gestor del banco suizo Lombard Odier Javier Martín. "Sí tenía una cuenta en Suiza, pero si me pregunta por el blanqueo, no tengo ni torta idea". ¿Y cómo puede explicar que en su cuenta de Suiza haya tres ingresos en 2008 y 2011 de 69.000 euros ordenados por su asesor Javier Martín?, le preguntó Eloy Velasco. "No lo sé, señor juez, no lo sé. Es una sorpresas, lo mismo que tener que venir aquí", respondió en su declaración la princesa Inés de Borbón-Dos Sicilias.

Hasta la fecha, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo no ha sido llamado a declarar por la cuenta titularidad de su madre en la que él figura como apoderado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios