Adrián Barbón: «Estamos preparados para ir a las elecciones cuando el presidente diga»

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón/
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón

El secretario general de la FSA pide a los partidos el apoyo a los presupuestos del Estado «porque rechazarlos es castigar a Asturias»

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, aún guarda esperanzas de que los Presupuestos Generales del Estado puedan salir adelante, pese a la enmienda a la totalidad de los partidos de derecha y de los independentistas. Sin embargo, ante el probable escenario de rechazo de las cuentas, cuyo debate arranca hoy en el Congreso de los Diputados, y que conllevaría a un adelanto electoral, el líder del PSOE de Asturias lanza un mensaje claro y rotundo: «Estamos preparados para ir a las elecciones cuando el presidente diga», afirmó Barbón esta mañana en la sede de la FSA durante una comparecencia para defender los presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez y pedir a los partidos su aprobación.

El secretario general de los socialistas de la región insistió en que las cuentas «son eminentemente sociales, ligadas a las personas. Son el reflejo de un Gobierno de derechos frente a un Goobierno de derechas», recalcó Barbón, quien afirmó que la no aprobación de los presupuestos «es oponerse a que las pensiones se revaloricen con el IPC, que se incremente la cuantía de las becas, que no se eleve el Salario Mínimo Interprofesional,...».

Noticias relacionadas

En clave asturiana, Adrián Barbón recordó que la región se juega más de 295 millones de euros en inversiones. Entre las partidas se recogen las destinadas a la conclusion del AVE, el plan de cercanías ferroviarias, la autovía del Suroccidente... «A los que critican este presupuesto les pregunto por qué el año pasado, cuando éramos la octava comunidad en inversión per cápita aplaudían los presupuestos de Rajoy y este año, cuando somos la quinta región en inversión por habitante lo rechazan», se preguntó el secretario general de la Federación Socialista, quien afirmó que «votar mañana en el Congreso devolver los presupuestos, es castigar a Asturias».

Un rechazo a las cuentas puede conllevar un adelanto electoral. En Moncloa se baraja esta posibilidad, pensando en abril (14 o 28) o el 26 de mayo, haciendo coincidir la convocatoria a Cortes Generales con las elecciones autonómicas, locales y europeas. Barbón reconoció que el rechazo presupuestario supondrá «acortar» la legislatura. «¿Cuánto? Eso lo decidirá el presidente», dijo. No quiso entrar a valorar sobre sus preferencias entre una u otra fecha, entre abril o mayo. Lo que sí afirmó Barbón es que «la FSA está preparada para ir a las elecciones en abril, mayo u octubre. Cuando toque. Estamos listos para ir a las urnas cuando lo diga el presidente», afirmó Barbón.

 

Fotos

Vídeos