El alcalde de Ferrol se niega a recibir los restos de Franco

Protesta en el Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco./EFE
Protesta en el Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco. / EFE

Afirma que el panteón cedido a la familia del dictador fue uno de «los privilegios» concedidos por el régimen

R. C.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aseguró ayer que el consistorio «no permitirá» que la familia de Francisco Franco traslade los restos del dictador al panteón que poseen en la ciudad en el caso de que se exhumen para retirarlos de la tumba del Valle de los Caídos, como ha prometido el Gobierno de Pedro Sánchez.

«No vamos a permitir que trasladen los restos del dictador a un panteón que fue obtenido a través de privilegios», subrayó el regidor ferrolano, líder de Ferrol en Común, una de las marcas de Podemos y En Marea en Galicia. Suárez informó el pasado viernes de la aparición de unos documentos públicos, fechados en 1967, por los que el Ayuntamiento de Ferrol regaló a la familia Franco un nicho en el cementerio público de Catabois.

El acta, firmada por el entonces alcalde Rogelio Cenamor Ramos, recoge que esta cesión fue un regalo «a un hijo ilustrísimo de la ciudad». El alcalde señaló que esa autorización es «revocable».

En la actualidad, cuatro personas de la familia Franco están enterradas en ese panteón. Suárez indicó que el consistorio comprobará si sus actuales propietarios están al corriente de pagos porque si no lo están «se procederá a la revocación del nicho». Pero en el caso de que sí lo estuvieran, añadió el alcalde, se podrá «demostrar que esta concesión no fue realizada de manera regular», una circunstancia «que va en contra de la Ley de Memoria Histórica».

El Ejecutivo socialista se ha comprometido a retirar de la basílica del Valle de los Caídos los restos del dictador, enterrados allí tras su muerte en 1975. La idea inicial era que la exhumación se llevara a cabo este mes, pero las dificultades legales para arbitrar una fórmula que conforme a la familia Franco han hecho atrasar los planes gubernamentales hasta agosto.

El «saqueo» de Carmen Polo

El alcalde avisó que «una vez se exhumen los restos» del general Franco «deben ser entregados a sus familiares y lo que hagan con ellos es una cuestión del ámbito privado». Suárez aseguró que el nicho fue obtenido por la familia Franco a través de sus «privilegios, como los que tenía Carmen Polo cuando venía a Ferrol en plan saqueo».

El Gobierno afirma que ha llegado a un acuerdo con la familia Franco, pero los nietos lo niegan. Han firmado un documento ante notario en el que certifican su oposición a la exhumación. Han hecho llegar este texto al prior de la abadía, como responsable del recinto religioso, para que impida que comiencen los trabajos de levantamiento de la lápida y extracción del ataúd.

La Conferencia Episcopal ha hecho saber al Gobierno de Sánchez que por su parte no hay impedimento para el traslado de los restos del dictador al lugar que disponga la familia.

 

Fotos

Vídeos