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Javier Fernández, Feijóo y Juan Vicente Herrera, en el centro, con empresarios y agentes sociales de las tres comunidades que reclaman el eje del Noroeste. EFE
El Noroeste exige que se ponga fin a su «histórico aislamiento»

El Noroeste exige que se ponga fin a su «histórico aislamiento»

Javier Fernández llama a la cooperación entre gobiernos autonómicos y la sociedad civil «para hacer realidad nuestra razonable y necesaria reivindicación»

DANIEL FERNÁNDEZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Martes, 29 de enero 2019, 04:49

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Fue el pasado mes de septiembre, en Gijón, donde comenzó a andar. Y ayer, en Santiago de Compostela, se dio un paso más. La Alianza del Noroeste español, impulsada por los gobiernos autonómicos de Asturias, Galicia y Castilla y León y los agentes sociales de las tres comunidades, pide la implicación del Gobierno de la nación para poner fin al «histórico aislamiento» de estos territorios. Ya no quiere proyectos, estudios ni diseños en un papel, quiere hechos. Y estos solo se consiguen con dinero y calendarios. Por eso, ayer, en la Ciudad de la Cultura de Santiago, los presidentes, empresarios y sindicatos de estas tres regiones de España exigieron al Ministerio de Fomento «fondos y plazos» para paliar este déficit en infraestructuras. Para adelantar trabajo, la Alianza del Noroeste dispone de una propuesta para la mejora del transporte por ferrocarril que contempla actuaciones a desarrollar entre 2021 y 2030 por un importe de 3.100 millones de euros.

Fue la de ayer en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela -uno de esos monumentales proyectos de finales de la década pasada y que la crisis dejó a medio hacer- la escenificación de la voz unánime del Noroeste, que no quiere ver como otro tren para el desarrollo de las infraestructuras pasa de largo. Ese tren se llama Corredor Atlántico, un eje ferroviario impulsado por la Unión Europea para conectar Lisboa y el Norte de Portugal con los puertos de la fachada atlántica, con el interior y el resto del continente.

Aunque el embrión de este corredor dejaba fuera a Asturias y Galicia, el Parlamento Europeo aprobó el pasado año su inclusión, confirmada posteriormente por la Comisión y está a la espera de ser ratificada por el Consejo de Ministros de la UE a lo largo de este primer trimestre del año.

El proyecto de mejora de la red ferroviaria para el transporte de mercancías presentado ayer en Santiago incluye la inclusión de los itinerarios desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y La Coruña, pasando por Orense y Monforte de Lemos (Lugo). El objetivo que se persigue es el de modernizar la «obsoleta» red de transporte ferroviario de mercancías y hacerla competitiva. Para conseguirlo se requieren, según la Alianza del Noroeste, 3.100 millones de euros.

Saben los presidentes de las tres comunidades -el de Asturias Javier Fernández, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera-, que la ejecución de este proyecto tiene un importante componente de voluntad política. De momento, como ayer se encargaron de recordar, tienen el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de atender e impulsar sus propuestas. Pero, por si acaso, ayer volvieron a insistir en que las autonomías tengan un papel «prioritario» en la elaboración del Plan Director que Fomento ha anunciado para este fin con el propósito de aportar al mismo el conocimiento del territorio y el trabajo técnico realizado en conjunto hasta la fecha.

Para Fernández, Feijóo y Herrera, así como para los empresarios y el resto de agentes sociales que participan en la Alianza del Noroeste, el futuro de estas tres regiones pasa por dotarlas de unas infraestructuras que permitan generar actividad económica y aumentar la competitividad de sus empresas.

Competencia mediterránea

También insisten en el que éxito de este proyecto dependerá de la «unidad» de los territorios, «y nosotros la tenemos», como afirmó el presidente gallego. Aunque la Alianza del Noroeste «no es un frente contra nadie», como insistieron las tres regiones, lo cierto es que la competencia de otro corredor, en este caso el del Mediterráneo, para el reparto de inversiones puede dificultar el desarrollo de proyectos. Por ello, Javier Fernández recordó ayer que en España «existe desde hace décadas un riesgo de descompensación territorial en la red de infraestructuras achacable a varias causas, como la pujanza del área mediterránea». Por ello, añadió el presidente del Principado, «no creo que nadie que ponga la vista sobre el mapa de las comunicaciones en España cuestione la necesidad de conjurar ese peligro. La conexión con el Corredor Atlántico es una de las mejores maneras de hacerlo».

Y es que los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Galicia insisten en que es el momento de poner fin al «histórico aislamiento» de esta región peninsular. Recuerdan que la voz de los tres gobiernos autonómicos es unánime y ponen en valor esta cooperación institucional «basada en la lealtad». «Celebramos en Santiago la cooperación entre gobiernos autonómicos, la involucración de la sociedad civil y, espero, el resultado que deseamos: el compromiso del Ministerio de Fomento para hacer realidad nuestra reivindicación sobre el Corredor Atlántico porque es razonable, es necesaria, es constructiva y ayudará a hacer una España más equilibrada y competitiva», apuntó Javier Fernández.

Una reflexión que compartió Juan Vicente Herrera, quien afirmó que las infraestructuras son para los territorios lo que la formación lo es para las personas: «Cambiar el futuro para mejor». Es por ello por lo que pidió a Fomento la máxima implicación con este área, que supone el 26% de la superficie del país y en el que reside el 13% de la población española. «Todos deben entender que tenemos buenas y poderosas razones para colaborar con nosotros», dijo el el presidente de Castilla y León.

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