Borrar
La dirección de Podemos Asturias durante la reunión en la que han acordado el respaldo a las cuentas regionales de 2019. Hugo Álvarez
Asturias tendrá presupuesto el próximo año con el apoyo de Podemos e IU

Asturias tendrá presupuesto el próximo año con el apoyo de Podemos e IU

La rebaja en las matrículas universitarias, la creación de nuevas plazas de médicos y la apertura de escuelas de 0 a 3, claves para que la formación morada e IU respalden las cuentas del PSOE

a. Suárez / Elcomercio.es

Lunes, 26 de noviembre 2018, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias tendrá presupuesto en 2019. El Consejo Ciudadano de Podemos ha confirmado, a última hora de la tarde de este lunes, su apoyo al proyecto económico presentado por el Ejecutivo de Javier Fernández: «No son nuestros presupuestos, pero van a suponer una mejora en la vida de las personas«, ha asegurado el portavoz de la formación en la Junta General, Enrique López, tras la reunión. Las cuentas propuestas por el PSOE también cuentan con el respaldo de IU, según ha ratificado hoy su coordinador general, Ramón Argüelles, quien ha afirmado que recogen «buena parte» de las exigencias de la coalición.

La rebaja de un 25% en las matrículas universitarias, la creación de 60 plazas de médicos para hacer frente a las listas de espera y más dinero para la apertura de escuelas de 0 a 3 años han sido clave para que el PSOE logre el apoyo de ambas formaciones y pueda sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio.

El apoyo de Podemos a las cuentas públicas de más de 4.000 millones de euros que el Ejecutivo de Javier Fernández aprobará mañana en un Consejo de Gobierno Extraordinario evitará así que el Principado viva el próximo año una nueva prórroga como la del presente ejercicio. Esta es la primera vez que Podemos apoya en esta legislatura las cuentas del Ejecutivo socialista.

López ha insistido que estas no son las cuentas que les hubiese gustado aprobar desde Podemos, pero que también es cierto que van a mejorar la vida de muchas personas y que, tras la negociación con la formación morada, avanzan hacia una sanidad mejor gestionada y con más recursos, una universidad más barata o una educación infantil que pasa de ser un servicio «a estar reconocida como un derecho». «Conseguimos mucho que no estaba recogido en el presupuesto y que va en la línea de la Asturias de futuro que queremos», ha señalado López, quien ha asegurado que hoy era un día importante para Podemos y para el Principado porque ha dado «el primer paso para que esta fuerza política se convierta en una fuerza de gobierno» con la que cambiar una región «en declive desde hace tres décadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios