Borrar
En la imagen, Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso este miércoles. En el vídeo, explicación de cómo ha sido la situación de España desde que se decretase la 'nueva normalidad'. EFE
Asturias recibe más de 106 millones de euros en el primer reparto del fondo COVID-19

Asturias recibe más de 106 millones de euros en el primer reparto del fondo COVID-19

El mecanismo creado por el Gobierno a causa de la pandemia asciende en total a 16.000 millones de euros de los que la región logrará 280

sandra s. ferrería

Jueves, 23 de julio 2020, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias recibirá 106,1 millones de euros en el primer tramo del fondo COVID-19. Así se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se anunció el reparto definitivo entre las comunidades y ciudades autónomas de los primeros 6.000 millones del fondo que comenzarán a serán distribuidos ya a cada territorio. En total, el importe del fondo excepcional no rembolsable asciende a 16.000 millones de euros, de los que la región se beneficiará de 280.

Este primer tramo, según el Ministerio de Hacieda, deben ser destinados a sufragar gastos sanitarios. Sin embargo, según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Hacienda, «el dinero no tiene un destino concreto, es para afrontar el impacto de la COVID».

A la hora de repartir este efectivo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido en cuenta el impacto de la crisis sanitaria en las comunidades, de manera que en la distribución el 35% se ha distribuido según la población protegida equivalente; el 30% en función de los ingresos en UCI; el 25% por el número de hospitalizaciones y el 10% restante según el número de pruebas PCR realizadas por cada una de las comunidades.

Con este sistema, la comunidad que más recibe es Madrid –con 1.495 millones– seguida por Cataluña con 1.246. El Principado se coloca por delante de Baleares, Murcia, Extremadura, Navarra, Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,

Además de estos 6.000 millones, el fondo COVID-19 incluye otros 3.000 millones que serán repartidos en noviembre. Para la partición, el Ministerio de Hacienda se basará de nuevo en los ingresos en UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%) y la población protegida equivalente (45%). Según indicó el ministerio, las variables sanitarias serán notificadas a 31 de octubre, con lo que se podrá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de sus consecuencias.

Mientras que los dos primeros tramos se dedican a la sanidad, la educación y la reducción de ingresos serán las bases del tercer y cuarto tramo, respectivamente.

En septiembre, mes en el que se inicia el curso escolar, las comunidades recibirán un total de 2.000 millones de euros. Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y la población de 17 a 24 años (20%).

Respecto al impacto en los ingresos debido a la reducción de la actividad económica, el Gobierno nacional prevé un cuarto tramo dotado con 5.000 millones de euros, que será repartido en diciembre. De este tramo, se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios