Asturias y otras siete regiones se unen para reclamar fondos europeos
Defiende junto a Galicia, Cantabria,Castilla y León, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja que un criterio clave sea el despoblamiento
El comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno asturiano, Jaime Izquierdo, participó ayer en el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, en Santander, donde se adoptó una postura común de cara al inminente reparto de los fondos europeos de reconstrucción.
El principal punto, a falta de plasmarlo en un documento político, es una petición al Gobierno central: que la desplobación sea un criterio clave en la distribución de las nuevas ayudas. Además del Principado, también asistieron otras siete comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, Galicia, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja.
Según informó la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno cántabro, Paula Fernández, dicho texto conjunto «será sencillo, pero también claro y directo». La intención es remitirlo en próximas fechas a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. «El objetivo es que el Gobierno de España refleje una apuesta clara del país para combatir la despoblación en las áreas rurales».
En concreto, y según lo debatido en el foro, un reparto de los fondos de transición en la línea que apuntan ayudaría a resolver los problemas de los municipios que se encuentran en una especial situación de riesgo. Yendo a lo concreto, los interlocutores se marcaron cuatro grandes áreas «preferentes» para el medio rural: la conectividad, la sanidad y la dependencia en estos entornos, la educación y la industrialización.
El fondo de reconstrucción, también conocido como Next Generation EU, estará dotado con 750.000 millones, buena parte de ellos entregas a fondo perdido a los estados miembros. Se trata de un mecanismo fuera del presupuesto 2021-2027, que se negocia estas semanas en Bruselas, financiado con deuda. Aunque en esa misma reunión se acordó intercambiar experiencias y coordinar las iniciativas autonómicas, el Principado ya había venido manteniendo contactos estrechos con otras regiones de cara a defender una posición común el reparto de las ayudas europeas. Uno de los ejemplos más recientes está en el nuevo Fondo de Transición Justa.
Asturias acudió a la Unión Europea con una postura consensuada con Castilla y León y Aragón de cara a que criterios como el desempleo, y también aquí la despoblación, fueran tenidos en cuenta. Ahora, 10.000 millones de los 35.000 millones que están sobre la mesa han pasado a formar parte de estos fondos de recuperación. Bien es cierto que, en este caso concreto, el Principado espera hacerse con buena parte del botín. De momento son solo estimaciones pero, si de esa cantidad llegasen a España los 1.575 millones que se esperan como mínimo, Asturias aspira a hacerse con el 40% de los mismos, es decir, 630 millones.