Borrar
Adrián Barbón, Tino Antuña, Carmen Arbesú y José Luis Alperi, en el homenaje celebrado en Langreo en honor del histórico sindicalista. J. M. PARDO
Barbón llama a la unidad política en Asturias para defender el carbón y las infraestructuras

Barbón llama a la unidad política en Asturias para defender el carbón y las infraestructuras

El secretario general de la FSA-PSOE acusa al PP de «engañar una y mil veces a los ciudadanos» ante la escasa ejecución de las inversiones anunciadas

PALOMA LAMADRID

LANGREO.

Domingo, 7 de octubre 2018, 05:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las muestras de unidad ofrecidas esta semana por los grupos parlamentarios y la patronal de la comunidad son pasos decisivos de cara a conseguir beneficios para Asturias. Así lo consideró ayer en Langreo el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, quien respaldó tanto la alianza empresarial del noroeste que se va a firmar mañana en Oviedo como la moción aprobada por unanimidad el viernes en la Junta General para reclamar al Gobierno central el pago de los fondos mineros pendientes y la prórroga del plazo de las ayudas, que finaliza el 31 de diciembre. «Todo lo que sea unirse para reivindicar proyectos para Asturias siempre me va a parecer bien», aseguró respecto al pacto entre empresarios del Principado, Galicia, León, Zamora y Salamanca.

En este punto, Barbón recriminó la inacción del Ejecutivo durante el periodo en el que estuvo al frente Mariano Rajoy. «Tengo que decir que eché en falta durante estos últimos siete años que no hubiera más voces» que reclamaran mejoras para la región, añadió. Y puso como ejemplo el caso de la minería. «¿Dónde estaban entonces los que ahora hablan con preocupación del futuro del carbón cuando éramos muy pocos los que nos situábamos en defensa de las comarcas mineras?», reprochó. Con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y el acceso a la documentación de los ministerios, «podemos decir que fueron siete años perdidos, sin avance. Nulos en cuanto a la minería y a las inversiones territoriales».

Así las cosas, el secretario general de los socialistas asturianos apoyó la postura de los partidos con representación en la Junta General, que aprobaron por unanimidad exigir que se inviertan las cantidades incluidas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013 a 2018, en el que se preveían 250 millones de euros, y se reclamen los 213 millones que le corresponden a Asturias en concepto de fondos mineros, como reconocieron los tribunales hace cinco años. A su juicio, solicitar al Ejecutivo que extienda el plazo para la ejecución de los proyectos pactados en el Marco de Actuación es urgente porque, «como no se prorroguen las ayudas, no va a haber ni una inversión», señaló Barbón en el acto de homenaje a Tino Antuña, quien fuera el primer secretario general del SOMA tras la dictadura.

Al acto también acudió el actual responsable del sindicato minero, José Luis Alperi, que mañana participará en una nueva reunión de los representantes de los trabajadores con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Un encuentro para avanzar en las negociaciones encaminadas a atajar el cierre de los yacimientos deficitarios el 31 de diciembre. «Hemos recibido una propuesta que estamos estudiando y a la que vamos a hacer aportaciones. Entendemos que es dinámica, tiene que crecer y en eso estamos de cara a la reunión», explicó Alperi.

El primer borrador presentado por los interlocutores nacionales no satisfacía las pretensiones de los sindicatos, ya que se basaba únicamente en bajas voluntarias y prejubilaciones. Pero ha habido avances en las últimas semanas, por lo que el encuentro de mañana podría resultar clave. «Planteamos esta negociación como un todo y siempre nos referimos a que es un acuerdo global, por tanto debe llevar aparejados muchos factores y uno de ellos, el fundamental, es el mantenimiento del empleo», subrayó el secretario general del SOMA-Fitag-UGT.

«Compromisos globales»

Sobre el futuro de la minería, Barbón añadió que «ahora hay una esperanza», así que vio con buenos ojos la postura unánime en la Junta, acuerdo que debería extenderse al resto de asuntos «más importantes para la región». «Me alegra que haya estos compromisos globales y me habría gustado, por ejemplo, que en el tema de la transición energética hubiera existido una posición común de la Junta en la defensa de los intereses de Asturias», apuntó. Sobre la escasa ejecución inversora por parte del Estado en el primer semestre del año, del 16%, apuntó al PP como culpable de esos escasos avances, que perjudican sobre todo a las infraestructuras.

Recordó que los socialistas «solo llevan cien días» en el Gobierno, de modo que los responsables de esta situación son los populares. «Hay una trampa que hacía mucho el PP: ponía datos numéricos en los Presupuestos y, al finalizar el año, la ejecución práctica estaba muy por debajo de las previsiones presupuestarias», manifestó. Para Barbón, el PP «engañaba una y mil veces a los ciudadanos», especialmente en materia de infraestructuras. Un panorama muy diferente es el actual, ya que «la FSA está para hacer de enlace con el nuevo Gobierno de España» y así «defender a ultranza» los intereses de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios