Carmen Calvo, en Oviedo: «El Rey emérito no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa»
A su llegada a Asturias, la vicepresidenta ha expresado el rechazo del Gobierno a retirar el título de Rey Emérito a Juan Carlos I y ha reiterado la lealtad del Gobierno al rey Felipe VI «en su trabajo impecable» para afrontar un futuro que «necesita coordinación y que todos arrimemos el hombro»
Don Juan Carlos mantendrá el título de Rey Emérito que ostenta. Así lo ha afirmado esta mañana en Oviedo la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien descartó que el Ejecutivo vaya a impulsar iniciativas que supongan la retirada de honores del antiguo jefe de Estado. Además, reiteró la lealtad del Gobierno al rey Felipe VI, «en su trabajo impecable» para afrontar un futuro que «necesita coordinación y que todos arrimemos el hombro».
Carmen Calvo efectuó estas declaraciones esta mañana en la sede de la Presidencia del Principado, donde mantuvo un encuentro con el presidente asturiano, Adrián Barbón. La vicepresidenta ha viajado a Asturias para visitar la exposición de Pelayo Ortega en el Museo de Bellas Artes y a media mañana tenía previsto Tuña, en Tineo, para participar en un homenaje al general Riego, natural de esta localidad.
La decisión del Rey Emérito de abandonar España cuando está siendo investigado por presuntas irregularidades fiscales fue hecha pública el pasado lunes a través de un comunicado después de varias semanas de negociación entre la Casa del Rey y el Gobierno. Unas conversaciones que fueron llevadas, por parte del Ejecutivo, por Carmen Calvo. El comunicado pactado con la Zarzuela, en el que Juan Carlos de Borbón explica los motivos por los que ha decidido ausentarse del país, deja varias incógnitas, como el lugar donde el Rey Emérito fijará su nueva residencia. Una incógnita que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del martes, ni hoy la vicepresidenta en Oviedo han querido desvelar.
Sí defendió Carmen Calvo el contenido de la carta y el papel jugo por Felipe VI ante la crisis abierta en la institución que él representa a raiz de la investigación abierta contra su padre. «En la carta está todo y el Rey ha actuado en este asunto con absoluta claridad», dijo la vicepresidenta.
Un argumento que no comparten sus socios de coalición, Unidos Podemos, con el líder de esta formación y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a la cabeza, quien el mismo lunes arremetió contra la Monarquía y criticó que su formación y ministros no hubieran sido informados de la decisión tomada por Juan Carlos I.
La vicepresidenta, no obstante, dejó clara cuál es la posición oficial del Gobierno de España. Tras reiterar la lealtad «constitucional» del Ejecutivo a la Corona, reiteró que el Gobierno se centra ahora en destinar «todas sus energías» a «reconstruir» el país, tras el duro golpe sufrido por la pandemia del coronavirus.
Respecto a los movimientos que partidos políticos, como el suyo, el PSOE, que en Gijón apoya retirar el nombre de Juan Carlos I a una de sus avenidas, la vicepresidenta dijo que este tipo de medidas forman parte de la autonomía de cada Ayuntamiento. Sí dejó claro, no obstante, que desde el Ejecutivo central no se impulsará ninguna medida que suponga la retirada de honores al anterior jefe de Estado y padre del actual monarca. Dicho de otro modo: el Gobierno no tiene intención de retirarle el título de Rey Emérito que le fue concedido, vía Real Decreto, tras su abdicación.
Aprovechó Carmen Calvo para pedir que se eviten juicios paralelos a la figura de Juan Carlos I. En este sentido, recordó que el Rey Emérito «no ha huído de nada porque no está inmerso en ninguna causa» y que las razones por las que ha decidido abandonar el paíse «las conoce toda España».
En cambio, no ha querido pronunciarse Carmen Calvo acerca de la decisión del Ayuntamiento de Gijón de retirar una calle que lleva el nombre de Juan Carlos I. «Es un asunto de competencia municipal», se ha limitado a apuntar.
Más información