El Ayuntamiento de Gijón cambiará el nombre de la avenida de Juan Carlos I
Cangas de Onís descarta adoptar la misma medida mientras Podemos e IU maniobran en la Junta para que se retiren los honores al Rey Emérito
Juan Carlos I dejará de figurar en el callejero de Gijón. La avenida dedicada al Rey Emérito, uno de los principales ejes viarios de la ciudad, cambiará de nombre, según avanzó ayer el equipo de gobierno municipal, aunque sin dar fechas. «El Rey Emérito ya no cumple con lo que debería de cumplir para que haya calles en la ciudad con su nombre», apuntó la concejala socialista Marina Pineda, quien añadió que en las últimas semanas han llegado a la Alcaldía «muchas peticiones con este tema y el gobierno está de acuerdo».
IU, socio de gobierno del PSOE, asegura que ya hace tiempo que puso esta petición sobre la mesa. «A nadie sorprenderá que como partido republicano lo promovamos. Y tras todo lo que ha aflorado queda claro que Juan Carlos I no merece figurar en el nomenclátor de la ciudad», apuntó su coordinador local, Faustino Sabio. Aunque asume las incomodidades que el cambio de nombre de una calle suele suponer para sus vecinos, señala que «pese a ser larga, tiene menos viviendas que otras». Y añadió que para la nueva denominación se debería apostar «por nombres que conciten unidad», tratando de evitar «nombres propios» aunque «sin negarnos a nada si hay consenso».
Denominaciones alternativas
Tini Areces, José Manuel Palacio, Paco Prendes o conceptos como Democracia o Sanidad Pública figuran entre las alternativas propuestas por Asturias Socialista, que lleva meses captando apoyos para pedir el cambio de nombre de la avenida. Antes del anuncio de ayer, ya preveía solicitar a la alcaldesa que llevara esta cuestión a Pleno, si bien la aprobación de nombres de calles compete directamente a la junta de gobierno. Podemos-Equo Xixón también lleva semanas reclamando a salida de Juan Carlos I del callejero local. «La ciudad no puede seguir vinculada a la imagen de una Monarquía salpicada por los escándalos de la corrupción. Y entidades como la Sociedad Cultural Gijonesa también apoyan el cambio de nombre de la avenida.
EnCangas de Onís, con una calle dedicada al Rey Emérito, la decisión es diferente. Su alcalde, José Manuel González, descartó ayer el cambio de denominación de la vía.«De momento, con la crisis sanitaria y la gestión del aluvión de visitantes, tenemos bastante», señaló el regidor del PP, que gobierna con mayoría absoluta. Añadió que hasta ahora la oposición no ha presentado ninguna iniciativa en este sentido.«Hay bastantes cosas que nos preocupan y estamos priorizando. Todos nuestros esfuerzos están en atender el concejo», sostiene.
Donde sí hay movimientos es en la Junta del Principado.El lunes de la pasada semana la Mesa de la Cámara debatió una petición de IU para que se retirase la Medalla de Oro del Parlamento regional que se le concedió en 1992 a JuanCarlos I. La propuesta tuvo poco recorrido. Al haber sido la propia Mesa la que hizo en su día la concesión, fue este mismo órgano quien resolvió la petición con una negativa sostenida con los votos de PSOE, PP yCiudadanos, que alegaron el respeto a la presunción de inocencia como argumento para el rechazo. En la reunión estaban presentes Podemos y Foro, con voz pero sin voto.La primera de las formaciones apoyaba la propuesta, mientras que la segunda la rechazó.
IU no se ha quedado quieta y ha registrado una proposición no de ley que pretenden que se debata en el primer pleno ordinario de septiembre. En ella reclaman al Principado que compruebe «cualesquiera honores» otorgados por la comunidad autónoma o la antigua diputación provincial, «incluidas denominaciones de infraestructuras o lugares públicos dependientes de los mismos», para proceder después a revocarlos. La proposición, que incluye una condena de la «inaceptable conducta fiscal del anterior jefe del Estado, contará con el apoyo de Podemos, que reclamará también conocer a fondo el expediente de la Medalla de Oro concedida por la Junta para buscar una vía con la que revocarla.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.