Borrar
Daniel Ripa, en la Junta, rodeado de diputados de Podemos. EFE

El choque entre Ripa e Iglesias aviva las diferencias en el grupo parlamentario

Diputadas autonómicas afean la reprobación del secretario general a la compra de la vivienda y ven en la consulta un «ejemplo a seguir»

A. MORIYÓN / J. C. ABAD

OVIEDO.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enfrentamiento entre Daniel Ripa y Pablo Iglesias a raíz de la polémica compra del chalé de Galapagar ha servido para volver a evidenciar las diferencias que existen en el grupo parlamentario de Podemos. Unas discrepancias conocidas desde el último proceso interno para la elección del secretario general asturiano en el que se enfrentaron el propio Daniel Ripa y Héctor Piernavieja, y que mantienen al grupo dividido en dos bloques.

Diputadas de la formación morada afines a la candidatura de Piernavieja dieron ayer un paso adelante para defender la «legitimidad» de Pablo Iglesias e Irene Montero de adquirir una vivienda de 600.000 euros en la sierra madrileña, pero también para aplaudir su decisión de convocar una consulta para poner sus cargos a disposición de las bases. Al contrario de la postura del secretario general de Asturias, Daniel Ripa, refrendada ayer por su número dos, el secretario de Organización, Xuacu Rodríguez, que ven innecesario el referéndum, las diputadas Lucía Montejo y Rosa Espiño entienden que es una «muestra de coherencia y valentía» por parte de los dirigentes nacionales. «No tiene precedente y debería servir de ejemplo para futuros casos de pérdidas de credibilidad», sentenció Montejo. «En estos casos uno no se puede quedar inmóvil y en democracia no tenemos por qué tener miedo a las urnas», añadió Espiño.

Ambas han anunciado su voto a favor de la continuidad Iglesias y Montero como líderes de Podemos y han sido críticas con la «falta de prudencia» por parte de Daniel Ripa, quien reprobó su adquisición inmobiliaria, teniendo en cuenta su condición de secretario general. «En ningún caso se ha debatido esa opinión en el Consejo Ciudadano Autonómico. No es una postura consensuada», coincidieron las dos parlamentarias. De hecho, este órgano está previsto que se reúna esta misma tarde.

También la eurodiputada Estefanía Torres cree que, convocando esta consulta, Iglesias y Montero han demostrado «estar a la altura del proyecto y que no están atados al cargo». Torres adelantó que les apoyará con su voto, y también reprochó las palabras de Ripa criticando el cambio de domicilio de los líderes nacionales. «Cuando nos están atacando desde fuera, un secretario general debería estar a la altura y cerrar filas y defender la organización. Me entristecieron mucho sus declaraciones», dijo.

Por su parte, Xuacu Rodríguez quiso ayer dar por zanjado el debate abierto en relación a la vivienda, si bien sentenció que la consulta no era necesaria. Y, en clara respuesta a Pablo Iglesias, quien el lunes instó a Ripa a poner su cargo a disposición de las bases si alguna vez ve puesta su credibilidad en entredicho, Rodríguez aclaró que «desde Podemos Asturias nadie está cuestionando su liderazgo, que quedó refrendado ampliamente en Vistalegre II, igual que Ripa lo hizo en el proceso asturiano».

Existe, no obstante, consenso absoluto entre los dirigentes asturianos en apoyo a Iglesias y Montero ante el «acoso» al que, entienden, están siendo sometidos. En esta línea también se manifestó la diputada nacional Sofía Castañón, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada y el secretario general de Gijón, Mario Suárez del Fueyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios