Ciudadanos asegura tener 'autonomía total' con respecto a Madrid en la negociación presupuestaria
Ana Cárcaba valora la buena voluntad del grupo de Ciudadanos para llegar a un acuerdo
Ciudadanos Asturias se sentó esta tarde con representantes del Gobierno autonómico y del grupo parlamentario socialista para abordar la negociación presupuestaria en circunstancias muy diferentes a las que, reconoció el portavoz del partido, Nacho Cuesta, lo hizo el año pasado. En esta ocasión, aseguró Cuesta, 'el escenario político es diferente y la autonomía es total' con respecto al partido a nivel nacional. 'Lo que el grupo parlamentario y el partido en Asturias decida será ratificado y asumido por la dirección nacional con total seguridad', manifestó. El también teniente de alcalde de Ciudadanos en Oviedo eliminó de esta forma cualquier duda sobre la posibilidad de que, igual que ocurriera el año pasado durante la negociación de las cuentas vigentes, una llamada telefónica en el último momento por parte de la dirección nacional impidiera un acuerdo presupuestario entre PSOE y Ciudadanos en Asturias. Un suceso que el propio Nacho Cuesta tildó esta tarde de 'poco afortunado'.
La delegación de Ciudadanos, de la que además de Cuesta forma parte la portavoz del grupo parlamentario, Susana Fernández, y el secretario de Organización, Sergio García, mostró total disponibilidad para alcanzar un acuerdo para aprobar unos presupuestos en los que, dijo Fernández, 'no nos gustaría asumir una subida de impuestos' y, por contra, debe incluir un 'fondo de rescate' para atender las necesidades de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.
La delegación del Gobierno autonómico y del grupo socialista, compuesta por el propio presidente, Adrián Barbón, el vicepresidente, Juan Cofiño, la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo -estos tres via telemática- , la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba y la portavoz del grupo socialista, Dolores Carcedo, agradecieron la voluntad negociadora de Ciudadanos.