Declaración de bienes de los diputados asturianos: pisos, depósitos bancarios y hasta una bicicleta

De izquierda a derecha: Adriana Lastra (PSOE), María Luisa Carcedo (PSOE), Paloma Gázquez (PP), Ignacio Prendes (Ciudadanos), Sofía Castañón (Podemos) y José María Figaredo (Vox)/
De izquierda a derecha: Adriana Lastra (PSOE), María Luisa Carcedo (PSOE), Paloma Gázquez (PP), Ignacio Prendes (Ciudadanos), Sofía Castañón (Podemos) y José María Figaredo (Vox)

El Congreso publica las declaraciones de bienes de los diputados de la nueva legislatura

EUROPA PRESS

El Congreso ha publicado este jueves la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputado salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno.

Antes acreditarse en el Congreso, los diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.

Las declaraciones de los siete diputados asturianos, Adriana Lastra, Luisa Carcedo y Roberto Morís (PSOE), Paloma Gázquez (PP), Ignacio Prendes (Cs), Sofía Castañón (Unidas Podemos) y José María Figaredo (Vox), ya han sido publicadas en este portal.

Ignacio Prendes

De acuerdo a estas declaraciones, el diputado de Cs y actual vicepresidente cuarto de la Cámara, Ignacio Prendes, es el parlamentario asturiano que más Impuesto sobre la Renta de las Personas Física( IRPF) ha tenido que abonar en 2018, con 25.930 euros. Cuenta asimismo con un depósito de 18.185 euros y un plan de pensiones de 34.506 euros.

Luisa Carcedo

La ministra de Sanidad en funciones y diputada socialista Luisa Carcedo, por su parte, ha tenido que pagar en el ejercicio anterior 14.679 euros de IRPF y cuenta con 13.977 euros en un depósito; 11,488 en un plan de pensiones; 241.718 euros en un plan de previsión asegurado; 60.711 euros en un Seguro de Vida; y 130.961 euros en un Fondo de Inversión.

Adriana Lastra

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha declarado pagar 14.510 euros en concepto de IRPF en 2017. Cuenta además con 147.786 euros en depósitos en cinco cuentas corrientes y tiene un préstamo hipotecario concedido de 100.000 euros del que le quedan por abonar 6.479 euros.

Sofía Castañón

En cuarto lugar, la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón ha declarado pagar 14.265 euros de IRPF. Dispone en su cuenta corriente de 7.672 euros y, en concepto de vehículos, declara haber adquirido en 2014 una bicicleta por valor de 120 euros.

Roberto Morís (PSOE)

El diputado socialista Roberto García Morís, por su parte, ha abonado 5.092 euros por IRPF y sus rentas previas a su etapa de diputado las ha percibido de su labor como profesor en la Universidad de La Coruña. Declara tener entre el 25 y el 50 por ciento de seis inmuebles en concepto de herencia multipropiedad.

Paloma Gázquez

La diputada del PP Paloma Gázquez, por su parte, ha declarado abonar 9.274 euros en concepto de IRPF. Además, tiene en sus cuentas corrientes un total de 22.771 euros, es propietaria de dos vehículos y es accionista del Real Oviedo SAD.

José María Figaredo

Por último, el diputado de Vox José María Figaredo, ha asegurado abonar 6.945 euros por el tributo del IRPF. Asimismo, cuenta con 34.548 euros en sus cuentas corrientes y depósitos y ha percibido 31.492 euros por su ejercicio de la abogacía y venta al por menor. Consta en su declaración que ha adquirido desde 2010 un ciclomotor y dos motocicletas, la última de gran cilindrada.

Quedan pendientes las de actividades e intereses

Esta tercera declaración de intereses, instaurada al final de la pasada legislatura, obliga a los nuevos diputados a dar cuenta, por primera vez, de las empresas que han venido cobrando y de los regalos que reciben.

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha hecho públicas en su página web la primera de esas declaraciones, la de bienes y patrimonio, mientras que las de actividades e intereses están supeditadas a la revisión por parte de la Comisión del Estatuto del Diputado, cuando se constituya.

Eso sí, se trata sólo de una primera tanda de declaraciones de bienes, ya que no todas han podido publicarse al estar pendientes de algunos trámites. Es el caso, entre otros, de Marcos de Quinto (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís), Juan José Matarí (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), entre otros.