Cristina Coto deja libre el camino a Moriyón para encabezar la lista al Principado
La líder de Foro critica las prisas del proceso interno y que no se la informara, y sostiene que procurará que la «aclamación» de la alcaldesa «transcurra con absoluta normalidad»
Solo a falta de la confirmación oficial por parte de Carmen Moriyón de que dará el paso, el relevo al frente de Foro, tanto en el partido como en la candidatura al Principado, es un hecho. La todavía presidenta, Cristina Coto, confirmó ayer que no dará la batalla. Lo hizo a través de un medido comunicado en el que deja entrever su malestar con lo sucedido desde que dirigentes de Siero lanzasen el pasado martes el nombre de la alcaldesa de Gijón como opción de futuro. Coto lamenta tanto que no se la informase de ese planteamiento como las prisas en mover ficha, frente a los plazos tasados en los estatutos de la organización. Dice además, en una reflexión con evidente mensaje de fondo, que en adelante procurará que «dicha aclamación» -la de Moriyón- «transcurra con la más absoluta normalidad».
Coto había guardado silencio el miércoles, en el acto de presentación de un libro, 'En voz alta', en el que recopila artículos periodísticos e intervenciones parlamentarias, después de que el martes se enterase a través de los medios de comunicación -así lo admitió ella misma- de la propuesta de dirigentes de Foro de Siero de que Moriyón sea la presidenta del partido y por tanto la candidata al Principado en las elecciones autonómicas de 2019. Esperó al jueves para pronunciarse, con un discurso que refleja su malestar ante el acelerado discurrir de los acontecimientos.
Deja claro la presidenta de Foro que su voluntad de dar un paso a un lado es conocida en el seno de la dirección regional desde tiempo atrás. El entorno más próximo a Coto «es conocedor desde hace mucho tiempo de mi voluntad de dar paso y no batalla a las legítimas aspiraciones de la alcaldesa de Gijón», anota, haciéndose así eco del runrún político que desde tiempo atrás sitúa a Moriyón en el camino hacia la esfera autonómica.
Julio y septiembre
Hace referencia Coto al hecho de que el proceso se ha desencadenado antes de lo previsto. «Se han adelantado los tiempos que marcan nuestros estatutos», razona, en alusión a que el calendario interno situaba en julio la apertura del proceso de primarias, con el congreso convocado para septiembre.
A partir de ahí, Coto dice sumarse a quienes «piden a Carmen liderar Foro», un objetivo para el que «la animo sinceramente». La presidenta afirma «respetar» los apoyos que han surgido, desde Siero y desde otros municipios, a la opción que representa Moriyón. Y es en el contexto de ese emplazamiento general al cierre de filas donde Coto sitúa su posición personal. «Una vez que se ha trasladado el deseo de que 'haya un apoyo general del partido', apelación que me concierne, reitero el mío propio», anota.
Utiliza la también portavoz parlamentaria en su discurso un término, «aclamación», que tiene una evidente carga política. Porque aunque en el seno de Foro parece mayoritaria la posición de respaldo a Moriyón como futura presidenta y candidata, también hay voces críticas que apuntan que se está desarrollando una estrategia similar a la que en el PSOE encumbró a Adrián Barbón como cabeza de cartel, después de que fuera señalado por el líder nacional, Pedro Sánchez, como su baza en Asturias. De ahí que la reflexión de Coto, cuando dice que «mi obligación es procurar que dicha aclamación» -la de la alcaldesa- «transcurra con la más absoluta normalidad», tenga su miga.
Lo que no esconde Coto es el malestar que le ha generado el hecho de que estos movimientos internos, en concreto la propuesta pública de la dirección de Siero de promocionar el nombre de Moriyón, se hicieran a sus espaldas, sin informarla en ningún momento. «Mi cargo está a disposición de Foro desde que fui elegida presidenta el 14 de marzo de 2015», aduce, «y en particular desde la noche electoral del 24 de mayo de ese mismo año».
A partir de ese argumento, entiende que «habría bastado con trasladarme» esa iniciativa para «evitar el debate público al que venimos asistiendo desde el martes». Entiende la dirigente que «el diálogo entre compañeros es el mejor instrumento de comunicación», algo que, da a entender, no se ha producido en esta ocasión.
El posicionamiento de Cristina Coto deja pues el camino expedito a Carmen Moriyón para que en el congreso de septiembre asuma el liderazgo de Foro y la candidatura al Principado en los comicios de 2019. No hay nadie en el partido en disposición de dar la batalla a la alcaldesa, que cuenta con apoyos sólidos, considera «ilusionante» el proyecto y poco a poco va recabando nuevos respaldos públicos.
«Un partido plural»
Entre tanto, Coto seguirá manejando las riendas del partido. «Me siento muy honrada de presidir un partido plural, cuya libertad de expresión me enorgullece, integrado por muchas personas comprometidas y generosas a las que he de corresponder con la misma generosidad y a las que debo toda mi gratitud, al igual que a los 44.283 asturianos que apoyaron la candidatura que tuve el honor de encabezar en 2015 en unos momentos muy difíciles», escribe para finalizar su comunicado, ya con un cierto aroma a despedida.