Franco será exhumado del Valle de los Caídos antes de fin de año

Vista de la tumba de Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos. / Foto: AFP / Vïdeo: O. Chamorro / V. Carrasco

El Gobierno aprueba el decreto para reformar la Ley de Memoria Histórica para trasladar los restos del dictador | Si la familia no designa el lugar para el nuevo entierro, el Ejecutivo escogerá un espacio «digno»

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

El Gobierno de Pedro Sánchez confía en que antes de fin de año los restos de Francisco Franco hayan salido de la tumba del Valle de los Caídos. Espera llegar a un acuerdo con la familia del dictador para trasladar el cadáver a un nuevo lugar, pero si no es así decidirá por su cuenta trasladarlo a un espacio «digno y respetuoso».

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que modifica el artículo 16 de la ley de Memoria Histórica para incluir un párrafo sobre la exhumación de Franco. El texto deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo máximo de 30 días, y el Gobierno confía en contar con el respaldo suficiente para alcanzar la mayoría simple. Los socialistas dan por descontado el apoyo de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, que permitiría alcanzar ese objetivo. El PP y Ciudadanos aún no han definido el sentido de su voto, pero todo apunta a que se inclinarán por la abstención. Una postura que los populares ya defendieron en mayo del pasado, cuando la Cámara baja aprobó una moción que instó al Gobierno a proceder con el traslado de los restos del dictador. Ciudadanos votó entonces a favor, pero ahora ha cambiado de criterio y se inclina también por la abstención. Ambas formaciones se aferran a que el carácter de urgencia del decreto ley es innecesario, pero pasan de puntillas sobre el fondo del asunto.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado que la urgencia viene determinada por el hecho de que 40 años después de aprobada la Constitución «no puede ser» que se mantenga en el Valle de los Caídos «una tumba del dictador para su enaltecimiento junto a sus víctimas». «No se puede dar más vueltas a este asunto», ha añadido, y «quien no quiera verlo, que no lo vea».

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo ha explicado que el decreto tiene una caducidad de 12 meses, pero espera que mucho antes se puedan cumplir todos los pasos legales y solventar los trámites burocráticos con todas las administraciones implicadas. Calvo ha señalado que el Gobierno no tiene constancia de la oposición de la Iglesia Católica, y solo conoce del rechazo de los nietos del dictador a través de las informaciones que le ha trasladado la comunidad benedictina que regenta la basílica del conjunto monumental a 50 kilómetros de Madrid.

Una oposición a la exhumación que no va a ser un freno para que el traslado de produzca, según ha garantizado la vicepresidenta. La familia Franco tiene 15 días de plazo desde que se publique el real decreto ley, es posible que mañana, para hacerse cargo de los restos y llevarlos al lugar que considere oportuno. De no ser así, como han advertido los nietos, el Gobierno decidirá, en palabras de la vicepresidenta, a qué «lugar digno y respetuoso» se traslada el féretro.

«Con todas las garantías»

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos y ha asegurado que se hará con todas las garantías y escuchando a los grupos parlamentarios.

Sánchez se ha referido a este real decreto en un comentario en su cuenta de Twitter después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informara en conferencia de prensa de los detalles de esa iniciativa.

«Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado. Vamos a exhumar los restos de Franco con todas las garantías y escuchando al resto de grupos parlamentarios. El Gobierno actúa con serenidad para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a la democracia», ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Plan para localizar y exhumar fosas franquistas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que culmina la organización interna del Ministerio de Justicia, en el que se detalla que la Dirección General de Memoria Histórica tendrá como eje de actuación el diseño de un «plan de actuación y actividades de localización y exhumación» de fosas franquistas.

La Dirección General para la Memoria Histórica, incardinada en la Subsecretaría de Justicia y que tiene al frente a Fernando Martínez López, cuenta con una «Subdirección General de ayuda a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura» y una «División de coordinación administrativa y relaciones institucionales».

Según explica Justicia en un comunicado, su ámbito de actuación tendrá tres ejes, entre los que figura en primer lugar el mencionado plan para la exhumación de fosas, junto a «competencias que recuperan actividades desarrolladas por la anterior oficina de atención a víctimas» y «tareas de coordinación administrativa y relación con el tejido asociativo».

Colas para visitar el Valle de los Caídos

Muchos visitantes y periodistas han acudido a primera hora de la mañana al Valle de los Caídos coincidiendo con la aprobación hoy del decreto que permitirá exhumar los restos del dictador Francisco Franco. «No se puede perder ni un solo instante» explicaba la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una rueda de prensa pasadas la una de la tarde, momento en el que, curiosamente, en el Valle reinaba la tranquilidad: no había colas y prácticamente solo quedaban periodistas de medios de comunicación.

Eso sí, desde primeras horas de la mañana, como viene siendo habitual desde el mes de julio, largas colas de coches, autobuses y medios de comunicación se agolpaban en la puerta de acceso al recinto. Una entrada que ha sido vigilada y controlada por agentes de la Guardia Civil con el objetivo de que la aglomeración no supusiera problemas para el tráfico en la zona. Según los datos de Patrimonio Nacional, del que depende el monumento, el número de personas que visitaron el Valle pasó de 25.532 en julio de 2017 a 38.269 el mes pasado.

Entre los cientos de visitantes estaba Antonio Miguel, que viene de Algeciras con su familia para conocer el monumento. «Me parece muy mal que sea un decretazo», ha recalcado. A su juicio, se trata de una «cosa histórica» y no está de acuerdo con la exhumación, ya que la familia del dictador se opone a esta decisión. En la misma línea se manifiesta el malacitano Alberto, que acude a visitar la tumba «antes de que pase lo que sea que pasará». «Estoy en contra de la exhumación pero me reservo mi valoración», ha añadido.

También una pareja de turistas de Alicante, María Dolores Palomares y Paco Velasco, se muestran contrarios a la decisión. «Es remover follones; no conocíamos el Valle de los Caídos pero vemos que se ha creado confrontación sobre este asunto», han explicado. Sin embargo, uno de los jóvenes que hoy estaban en el Valle de los Caídos, Raúl, se ha limitado a esgrimir: «Que lo lleven a un cementerio si la gente no lo quiere aquí».

Más información

 

Fotos

Vídeos