Borrar
Atlas

Detenido en Málaga un individuo por su presunta pertenencia a Daesh

El arrestado realizó el juramento de lealtad y obediencia a la organización terrorista | Manifestó su firme intención de desplazarse hasta zona de conflicto y llevar a cabo la yihad violenta

colpisa

Madrid

Martes, 15 de enero 2019, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como consecuencia de una investigación conjunta de la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Provincial de Información de Málaga, efectivos del GOES de Málaga han detenido hoy en Manilva (Málaga) a M.L., de 27 años y nacionalidad marroquí, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo. Además, se ha registrado su domicilio.

La investigación llevada a cabo ha acreditado que M.L mantuvo contacto directo a través de internet con terroristas pertenecientes a Daesh, que se encontraban en la zona de Siria dominada por dicha organización, a los que había manifestado su voluntad de unirse y luchar en territorio de conflicto.

Las averiguaciones han podido determinar que el detenido no se desplazó hasta la zona de combate debido a las dificultades actuales que atraviesa esta organización terrorista en su matriz en territorio sirio, y por la falta de recursos suficientes para hacerse cargo de su familia en España cuando él ya no estuviese.

Estas vicisitudes fueron las que le hicieron tomar la decisión de quedarse en nuestro país y, llegado el caso, llevar a cabo acciones terroristas dentro de nuestras fronteras.

Del análisis de los contactos que mantenía el detenido a través de Internet, los investigadores han constatado que se trataba de personas vinculadas e integradas en Daesh, que realizan labores de propaganda y captación en redes sociales para amplificar el mensaje radical de llamamiento a la guerra santa, además de ensalzar constantemente su organización terrorista y la figura del muyahidin.

Además, uno de los contactos de M.L. en Siria había vertido amenazas contra España en sus perfiles de redes sociales por la participación de nuestro país en la coalición que lucha contra Daesh.

Juramento de lealtad al califato y a Daesh

El detenido había sufrido en los últimos meses un cambio de actitud que se constató en el aumento de su actividad yihadista en redes sociales pero también en el incremento de la radicalidad de los mensajes que vertía en sus publicaciones.

En este contexto de escalada de la radicalidad, M.L. llevó a cabo el juramento de obediencia y lealtad al califa Abu Bakr Al Baghdadi y a la organización terrorista Daesh. Para los investigadores, con esta declaración de adhesión, el arrestado estaba determinado a cumplir su misión yihadista en cualquier lugar.

La peligrosidad del juramento realizado por M.L. radica en que gran parte de los atentados terroristas efectuados por DAESH en Europa fueron precedidos por este tipo compromiso.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios