Borrar
Emilio León, hasta ahora portavoz del grupo parlamentario, conversa con Daniel Ripa en los pasillos de la Junta General ÁLEX PIÑA
La dimisión de Emilio León como portavoz evidencia discrepancias con la dirección de Podemos

La dimisión de Emilio León como portavoz evidencia discrepancias con la dirección de Podemos

El que fuera candidato en las últimas elecciones niega que su decisión tenga «connotaciones políticas», aunque otras fuentes la atribuyen a un «pulso» a Daniel Ripa

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Jueves, 26 de julio 2018, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emilio León presentó para sorpresa de muchos de sus compañeros de partido su renuncia a la portavocía del grupo parlamentario de Podemos en la Junta General, que ejerce desde el inicio de la legislatura, en la noche del pasado martes. El que fuera candidato de la formación morada a la Presidencia del Principado en los últimos comicios, y que estaba llamado a repetir como cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas, comunicó su «decisión personal» de echarse a un lado y mantenerse como parlamentario raso en la organización. Un cese que, según sus escuetas manifestaciones al respecto, carece de «ningún tipo de connotación política», pero que llega justo cuando apenas restan unos meses para la próxima cita electoral y cuando el resto de las formaciones han comenzado ya la carrera para elegir -o incluso ya lo han hecho- a sus respectivos candidatos.

En Podemos, hasta la fecha, todas las quinielas apuntaban a la reelección de León e, incluso, el secretario general de la formación, Daniel Ripa, no había ocultado su preferencia por la figura de su compañero de bancada para tratar de alcanzar la Presidencia de Asturias. Sin embargo, su reciente renuncia a la portavocía del grupo, que le otorgaba una mayor proyección mediática, plantea dudas sobre esta cuestión. Aunque no se ha cerrado aún ninguna puerta.

León atribuyó su decisión a una «carrera de relevos» en Podemos Asturias donde, dijo, asumimos los cambios «con normalidad», convencido, añadió, de que los compañeros que asuman la portavocía -en principio continuará Lorena Gil, portavoz adjunta- contarán con el respaldo del grupo. «Lo importante es seguir trabajando por los intereses y las necesidades de los asturianos, pues ese fue nuestro objetivo cuando entramos en las instituciones», concluyó.

Su dimisión como portavoz evidencia, sin embargo, sus discrepancias políticas con la dirección del partido, encabezada por el secretario general, Daniel Ripa, quien ayer solo tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para el exportavoz. Según pudo saber este diario, sin embargo, en los últimos meses ha habido diferencias de índole político entre ellos en cuestiones como la relación con el PSOE -incluso en la negociación de los presupuestos- y con IU en Asturias; a lo que habría que añadir también las recientes desavenencias de índole orgánico en la confección de las listas autonómicas.

Constitución de la lista

Nadie discutía hasta el momento la conveniencia de que León encabezara la lista, pero no parece que exista consenso con la constitución del resto de la candidatura ya que, el hasta ahora portavoz, pretendía rodearse de personas de su máxima confianza, algo que no se le habría concedido. La reciente decisión de León obedece, según fuentes acreditadas, a un «pulso» a la dirección del partido, consciente de que perder al físico como cabeza de cartel en este momento deja a la formación en una situación complicada.

El tiempo dirá cómo Podemos resuelve esta nueva crisis interna, con un grupo parlamentario cada vez más fragmentado y una ejecutiva dividida entre partidarios de León y de Ripa. Ayer, a última hora, el secretario general hacía público un comunicado en el que expresaba su reconocimiento hacia el hasta ahora portavoz por «dejarse la piel» y atribuía su decisión a un «desgaste inmenso» comprensible, vino a decir, en «gente normal» que «no somos ni seremos profesionales de la política y que nos hemos visto obligados a realizar cosas extraordinarias».

«Emilio sigue en el proyecto. Desde el Parlamento luchará hasta el último momento de la legislatura por conseguir victorias para la gente», confió Ripa, quien aseguró que, en lo personal, «Emilio es un referente ético, político y social». «Me hubiera gustado su continuidad como portavoz, como le trasladé en nombre de toda la organización, pero entiendo que ésa es una decisión que solo le corresponde a él», declaró Ripa, quien no pone en duda que «continuará su actividad haciendo lo que mejor sabe: luchar por la defensa de los intereses de la ciudadanía y trabajando con la gente que se desvive cada día en sus puestos de trabajo, en sus estudios, en los cursos de desempleo, en el trabajo de cuidados. Todas estas personas se merecen una Asturias que esté a su altura. Y Emilio es viva imagen de ese compromiso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios