La dirección federal da por probado que Llamazares tenía «un plan secreto» fuera de IU

La dirección federal da por probado que Llamazares tenía «un plan secreto» fuera de IU

Considera que «lo honesto y leal» hubiera sido que el dirigente asturiano renunciara a su escaño en la Junta «hace mucho tiempo»

E. C. GIJÓN.

La dirección federal de Izquierda Unida considera que la decisión de Gaspar Llamazares de renunciar a su escaño y de no concurrir a las primarias confirma que sus «sospechas» de que tenía un «plan secreto» al margen de la formación eran ciertas.

Fuentes de la dirección de IU indicaron que la renuncia de Llamazares pone de manifiesto la veracidad de unos audios filtrados de una reunión de la plataforma Actúa en los que el hasta ahora diputado en la Junta se ofrecía para encabezar la candidatura a las elecciones europeas. A juicio de la cúpula de IU, Llamazares se ha aprovechado de los recursos de la formación durante casi dos años sin cumplir con sus «obligaciones», por lo que subraya que si estaba construyendo otro partido y otro proyecto político lo «honesto» y «leal» habría sido renunciar a su escaño hace mucho tiempo.

Por su parte, el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, lamentó la decisión de Llamazares y dijo que la coalición «nunca» le descartó como candidato.

Argüelles aseguró que la dimisión de Llamazares le produjo «una relativa sorpresa» y «cierta pena» porque el hasta ahora portavoz parlamentario «ha sido una institución en IU». El coordinador recordó que a Llamazares se le dio la opción de acudir ayer a una reunión de la dirección para dar sus explicaciones en torno a su relación con la plataforma Actúa tras la apertura de un expediente por parte de la dirección federal.

Argüelles indicó que desde IU de Asturias no se ha querido ver la apertura del expediente como «un choque de trenes» y recalcó que, de hecho, «nunca» se le descartó como candidato para las próximas autonómicas.

Tras expresar su respeto a su decisión, el coordinador anotó que «las instituciones están por encima de las personas» y confió en que IU pueda seguir contando con «sus aportaciones como militante de base».

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, dijo respetar la decisión de Llamazares y opinó que con su marcha «se da por zanjado el conflicto» con la dirección federal. «Estoy convencido de que la situación va a ser otra», dijo, al mismo tiempo que mostró su confianza en que se acabe «cualquier discrepancia»

Los portavoces de los seis grupos de la Junta General coincidieron en lamentar el adiós de Llamazares. Para la parlamentaria de IU y candidata a la Alcaldía de Oviedo, Concha Masa, Llamazares ha sido «un referente, un gran parlamentario y un excelente compañero», y consideró «lamentable», pero también «comprensible» que se produzcan estas situaciones.

Elogios de la oposición

El portavoz del PSOE, Marcelino Marcos, pidió «que la política no olvide» a Llamazares tras una trayectoria caracterizada por la búsqueda de consensos, «algo de lo que hoy se carece por desgracia», y en la que ha aportado «mucho» a nivel regional y nacional siempre desde una postura de «rigor y seriedad».Para el secretario general del PP asturiano, Luis Venta, es necesario el reconocimiento por la lealtad institucional que, desde la discrepancia con los populares, siempre mostró a lo largo de su trayectoria.

Según el portavoz de Podemos, Enrique López, su formación «valora» la figura de Llamazares y su «dilatadísima trayectoria en la que siempre mantuvieron una relación «de respeto» con diferencias «pero también entendimientos». Desde Foro, Pedro Leal reconoció la trayectoria de Llamazares mientras que el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha señalado que su dimisión supone «una pérdida importante» por su experiencia y trabajo.