Echenique: «El PP usa el conflicto catalán para volverse un partido populista de extrema derecha y antieuropeo»
El secretario de Organización de Podemos critica al partido por pedir que se elimine la libre circulación en la UE
El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado esta mañana de «ridículo internacional» la decisión del PP de judicializar el conflicto de Cataluña después de que la justicia alemana haya decidido extraditar a Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación, pero no por rebelión. «Creo que el PP ha perdido completamente el norte. Es evidente que la estrategia judicial en Cataluña no ha funcionado», por lo que se ha mostrado «razonablemente satisfecho» de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya iniciado el camino del diálogo, que «será difícil y largo, pero en democracia es el único que hay».
Ver fotos
Asimismo, Echenique ha criticado que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y el candidato a la presidencia del partido, Pablo Casado, pidieran ayer que se suspenda el espacio Schengen, que regula la libre circulación de personas entre 26 países europeos, ante la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont.
«Parece que en esa pérdida de norte que está sufriendo el PP en sus primarias está utilizando el conflicto territorial con Cataluña para volverse un partido populista de extrema derecha y antieuropeo porque abolir la libre circulación de personas en la UE es un discurso que pueden tener Matteo Salvini y Marine LePen, pero que todavía no habíamos visto con tanta claridad en España», ha señalado.
Echenique, que se encuentra en la Laboral de Gijón para impartir unas jornada destinada a los militantes para preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2019, también se ha referido a las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein que han salido a la luz sobre el Rey emérito. «Ante los rumores e indicios de que Juan Carlos I se podría haber acogido a la aministía fiscal de Montoro, que podría haber evadido impuestos en paraísos fiscales y compartido abogados y testaferros con la trama Gürtel, pensamos que no caben discursos como el que está haciendo el PSOE», que desvincula a Felipe VI de este asunto. Asimismo, ha instado a todos los partidos políticos del Congreso a sumarse a la petición presentada por Podemos para que se abra una comisión de investigación para esclarecer este tema.
En la jornada también participa el responsable de Organización de Podemos Asturias, Xuacu Rodríguez, quien ha aprovechado para trasladarle a Echenique las 30 medidas que exige el partido al Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Creemos que el Gobierno central tiene unas deudas pendientes con Asturias y esperamos que en los próximos meses, gracias a la presión que van a hacer los compañeros también a nivel estatal, se puedan ir resolviendo», ha apuntado. Cuestiones como la eliminación del peaje del Huerna, la modernización de la red de cercanías y la investigación por el sobrecoste de la ampliación de El Musel. «Creemos que la FSA de Barbón no tiene mucha intención de actuar y de que se depuren responsabilidades políticas en este caso, pero esperamos que Pedro Sánchez, si de verdad tiene algún tipo de intención de acabar con la corrupción, uno de los primeros asuntos en los que se centre sea en aclarar y pedir responsabilidades a los dirigentes socialistas que estaban implicados en el caso de El Musel», ha subrayado Rodríguez.