Despedida con honores de Estado a Alfredo Pérez Rubalcaba

Los Reyes acudieron a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados /EFE
Los Reyes acudieron a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados / EFE

El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno permanecía ingresado en Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda como consecuencia de un ictus

AGENCIAS

Los Reyes han visitado esta noche la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba pocos después de que haya quedado instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Don Felipe y doña Letizia han llegado pasadas las 20.45 horas entre aplausos de la gente que estaba en el exterior del Palacio de las Cortes. Han accedido en el coche oficial hasta el patio de la Cámara Baja, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero.

En el interior del salón les esperaba la viuda de Pérez Rubalcaba, Pilar Goya. El jefe del Estado la ha abrazado y le ha dado dos besos y, a renglón seguido, ha hecho lo mismo la reina. Tras intercambiar unas palabras con la viuda en las que le han transmitido sus condolencias por el fallecimiento, los Reyes se han situado ante el féretro, cubierto con una bandera de España. Felipe VI se ha santiguado y, junto a doña Letizia, han permanecido unos instantes ante el ataúd como señal de recogimiento. Los Reyes han dado el pésame posteriormente al hermano de Pérez Rubalcaba y a algunos de los dirigentes socialistas más próximos al exvicepresidente del Gobierno, como Jaime Lissavetzky y Javier Solana.

Un histórico socialista

El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido esta tarde en Madrid a la edad de 67 años como consecuencia de un ictus sufrido este miércoles. Rubalcaba se encontraba ingresado en estado de «extrema gravedad» en Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro hospitalario.

Rubalcaba fue atendido el miércoles por la tarde por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, tras recibir una llamada a las 18.12 horas desde el domicilio del político, situado en la calle Panamá de Majadahonda, donde fue atendido. Tras una primera inspección, sanitarios del SUMMA trasladaron a Rubalcaba al Puerta de Hierro. Una vez en el centro, se le aplicó «el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual» para los casos de infarto cerebral o ictus y a última hora de la noche de ayer se encontraba ingresado en la UCI tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Durante su carrera política Rubalcaba ejerció de ministro de Educación y Ciencia y titular de la Presidencia en los gobiernos de Felipe González. Tras la vuelta del PSOE al Ejecutivo de la mano de Zapatero, Rubalcaba asumió la cartera de Interior y más tarde fue nombrado vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. En las elecciones generales de 2011 concurrió como candidato del PSOE frente al entonces líder del PP, Mariano Rajoy, que ganó por mayoría absoluta desalojando a los socialistas nuevamente de la Moncloa. Meses más tarde, en febrero de 2012, se enfrentó a Carme Chacón, fallecida hace dos años, a la que ganó en primarias por tan solo 22 votos.

A finales del año pasado, Sánchez ofreció a Rubalcaba encabezar la lista para el Ayuntamiento de Madrid para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. El exministro del Interior rechazó la propuesta.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al hospital.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al hospital. / EFE

A lo largo de la jornada de ayer han sido muchas las figuras políticas que han pasado por el Hospital Puerta de Hierro para interesarse por el estado de salud del histórico socialista. Desde Asturias se desplazaba el presidente del Principado Javier Fernández, quien ha coincidido en Majadahonda con la también asturiana Adriana Lastra vicesecretaria general del partido. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado esta tarde la cumbre europea informal que se celebra en Sibiu (Rumanía) antes de que termine la reunión debido al grave estado en el que se encontraba Rubalcaba tal y como confirmaron fuentes del Palacio de la Moncloa, que apuntaban el deseo de Sánchez de estar junto a la familia. Finalmente, el presidente del Gobierno llegó a última hora de la tarde al hospital.

Felipe González, abandonado el Hospital Puerta de Hierro.
Felipe González, abandonado el Hospital Puerta de Hierro. / EFE

El expresidente del Gobierno, Felipe González, llegó al centro hospitalario a las cinco de la tarde y lo abandonó unas dos horas después sin hacer declaraciones. Hasta allí llegaba el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encontró con varios compañeros de partido como el ministro de Fomento José Luis Ábalos, el exministro de Fomento José Blanco, el exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez, el exdiputado Juan Moscoso, el exministro de Exteriores Javier Solana, el exportavoz en el Congreso, Antonio Hernando y exlíder del PSOE madrileño Jaime Lissavetzky.

Adriana Lastra acude al hospital donde se encontraba ingresado Alfredo Pérez Rubalcaba.
Adriana Lastra acude al hospital donde se encontraba ingresado Alfredo Pérez Rubalcaba. / EFE

Más información

Por la mañana han acudido a visitar a la familia la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, el exjefe de gabinete de los expresidente del Gobierno González y Zapatero, José Enrique Serrano, y el exeurodiputado socialista Enrique Guerrero.

También se han visto rostros conocidos del mundo de la cultura en el hospital en el que se encontraba Alfredo Pérez Rubalcaba. Es el caso de l actriz Concha Velasco que acudió a primera hora de la tarde.

La actriz Concha Velasco, a la entrada el hospital.
La actriz Concha Velasco, a la entrada el hospital. / EFE

La capilla ardiente del político socialista se instalará esta tarde a las 20.30 horas en el Congreso de los Diputados, adonde tiene previsto acudir el presidente del Principado.