Borrar
Faustino González Alcalde, en 2008, cuando fue elegido presidente de la Sociedad Filarmónica de Gijón. P. citoula
Fallece Faustino González Alcalde, el consejero de Hacienda de la Transición

Fallece Faustino González Alcalde, el consejero de Hacienda de la Transición

Formó parte de los gobiernos de Rafael Fernández y Pedro de Silva y llegó a ser durante meses presidente de la Junta General

ANA MORIYÓN

Domingo, 31 de mayo 2020, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luto en Asturias por el fallecimiento de Faustino González Alcalde, natural de Burgos pero vinculado desde la década de los 60 al Principado, donde desarrolló su vida política como diputado socialista, consejero en varios gobiernos asturianos y presidente de la Junta General. Su muerte, a los 88 años, dejó ayer un enorme vacío en la familia socialista, pero también en el mundo económico, cultural y deportivo. Yes que González Alcalde también pasará a la historia como presidente de Cajastur, máxima autoridad en la Sociedad Filarmónica de Gijón y consejero del Sporting, entre otros cargos.

Quienes le trataron destacan de él su calidad humana, su honradez y su lealtad al partido. El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, le recordó ayer como una «persona excelente, gran político y militante ejemplar»; mientras que el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, destacó su dilatada trayectoria política y su «buen hacer» como presidente de la Cámara asturiana, cargo que ocupó durante unos meses.

González Alcalde nació en la localidad burgalesa de Villahoz en 1931. Era el menor de tres hermanos y, tras acabar sus estudios de bachillerato en Burgos, opositó para depositario de fondos de la administración local. Lo que hoy se conoce como tesorero. Tuvo como destino inicial Villagarcía de Arosa (Pontevedra), donde conoció a quien sería su esposa, Milagros, con la que comparte dos hijos y un nieto, pero el destino quiso que tras diez años en Galicia, donde comenzó sus devaneos con la política, obtuviera plaza en Gijón como tesorero en el Ayuntamiento. Llegó a la villa en 1963 y nunca más se fue. Su vinculación con Asturias desde entonces fue total y en todos los sentidos.

Su inquietud política se desarrolló especialmente a partir de 1975, cuando inició su militancia en el PSOE. Poco después desempeñaría el cargo de secretario municipal en la Federación Socialista Asturiana (FSA), bajo la secretaría general de Jesús Sanjurjo. Fue consejero de Economía y Hacienda del Principado con Rafael Fernández en el Consejo Regional de Asturias, órgano provisional preautonómico creado por el Gobierno de Adolfo Suárez y, tras las elecciones de 1983, en las que salió elegido Pedro de Silva, continuó en el Gobierno regional como Consejero de Interior y Administración Territorial, hasta 1987.

En el Parlamento

Luego, compaginando su trabajo como tesorero en el Ayuntamiento de Gijón, fue diputado por el PSOE en la Junta, llegando a ejercer de portavoz e incluso a presidir durante los últimos meses de la cuarta legislatura el Parlamento autonómico –concretamente, desde el 18 de marzo de 1999 hasta el 7 de julio de ese mismo año–, en sustitución de Ovidio Sánchez, que renunció al cargo para encabezar la candidatura del PP en las elecciones autonómicas de junio de 1999. Con la victoria socialista, González Alcalde ocupó el cargo de presidente de la Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur).

Tras su jubilación, Faustino González Alcalde buscó otras actividades. Fue tesorero en el Ateneo Jovellanos, donde se le recuerda por su gran labor en favor de la institución, pero también por su honestidad y lealtad. En mayo de 2008 fue elegido presidente de la Sociedad Filarmónica de Gijón, dejando el cargo en agosto de 2016 por problemas de salud.

Pero no solo eso, el político también estuvo muy vinculado al Real Sporting. Llegó a ser consejero del club entre julio de 1999 y noviembre de 2002. Fue durante la presidencia de Juan Manuel Pérez Arango y siendo vicepresidente Manuel Vega Arango. El conjunto rojiblanco hizo público ayer su pesar por la muerte de quien fuera uno de sus directivos y transmitió a través de las redes sociales el pésame a sus familiares. González Alcalde era también presidente de honor de la peña sportinguista Los Gemelos.

Tras conocerse la noticia de su muerte, el Gobierno del Principado quiso destacar del exconsejero que fue «ejemplo de compromiso político con su tierra de acogida, Asturias» y un político que destacó por su dedicación y vocación de servicio público.

La conducción del cadáver se efectuará esta mañana desde el tanatorio de Cabueñes al cementerio municipal de Ceares, donde recibirá cristiana sepultura. El funeral se oficiará mañana lunes en la iglesia parroquial de La Resurrección, en Gijón, si bien el aforo está limitado como consecuencia de las medidas excepcionales que se exigen con motivo de la crisis del coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios