Borrar
Adrián Barbón interviene en el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, que se celebra en Gijón. J. C. tuero
Barbón lamenta que haya partidos que intenten «dinamitar» la reforma del Estatuto de Autonomía

Barbón lamenta que haya partidos que intenten «dinamitar» la reforma del Estatuto de Autonomía

El presidente regional y secretario general de la FSA pide a PP y Ciudadanos que «reflexionen» para sacar adelante una reforma del Estatuto con «el mayor consenso»

carla vega / europa press

Sábado, 18 de septiembre 2021, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha lamentado este sábado que haya partidos que intenten «dinamitar» la renovación del Estatuto de Autonomía, en referencia a PP y Ciudadanos, que establecen como línea roja para aprobar la reforma la inclusión de la oficialidad.

Durante su intervención en el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, Barbón ha lamentado la postura de las dos formaciones y les ha pedido que «reflexionen» para sacar adelante una reforma del Estatuto con «el mayor consenso».

El secretario general del PSOE asturiano ha vuelto a criticar, como ya hizo este viernes, la postura del PP respecto a la oficialidad, cuestionando que rechacen en Asturias lo que defienden en Galicia. Al PP le ha dicho que «es una lástima» que «hagan lo mismo» que en los años 80, cuando el partido que fue «germen» del PP votó en contra de la aprobación del documento.

Barbón ha reiterado su intención de «cumplir» con los compromisos adquiridos en el último Congreso de la FSA-PSOE, entre los que se incluía la actualización del Estatuto y la oficialidad del asturiano.

El presidente se ha referido también a la negociación presupuestaria de 2022, remarcando la necesidad de «abordar ya» la concertación social, ya que de ella saldrán las claves de la negociación de las cuentas.

Como secretario general de la FSA-PSOE, ha llamado a «todos los partidos que creen en el Estado Autonómico», a que tengan «altura de miras» para negociar el presupuesto del próximo año, ya que «en este momento» es necesario «inyectar todos los recursos» a la reanimación económica tras la pandemia. «Lo contrario sería una irresponsabilidad», ha aseverado.

También aprovechó su intervención para recordar a las más de 2.000 víctimas que han fallecido a causa de la pandemia en Asturias. Quiso recordar que, a pesar de ser la comunidad autónoma con más riesgo por su población envejecida, está a la cabeza en cuanto a vacunación, haciendo hincapié en que esas medidas señaladas como estrictas por gran parte de la población y otros sectores políticos han sido las que han hecho posible esta situación.

Asistentes al Comité Autonómico de la FSA-PSOE.
Asistentes al Comité Autonómico de la FSA-PSOE. J. C. Tuero

La voz de las pequeñas agrupaciones

En este comité autonómico también se han dado a conocer los representantes que acudirán junto a Barbón al 40º Congreso Federal, que se celebrará en Valencia los próximos 15, 16 y 17 de octubre. En su intervención, el secretario general de la FSA ha indicado cuáles han sido los criterios para seleccionar a sus acompañantes, que se guían por la cantidad de militantes en cada agrupación.

Ha confirmado que se ha reservado el derecho a seleccionar seis delegados, elegidos, según ha indicado, «tras valorar su trabajo y para contar con una mayor representación territorial». Barbón considera que la voz de las pequeñas agrupaciones también debe ser escuchada, y como ha venido siendo común desde que ocupa el cargo, miembros de las juventudes también estarán presentes en el Congreso Federal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios