Los hacedores del pacto o del fracaso

Montero, Lastra y Calvo, a su llegada este jueves a la reunión con Podemos. /Efe
Montero, Lastra y Calvo, a su llegada este jueves a la reunión con Podemos. / Efe

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos testan el estado de la negociación antes de que Sánchez e Iglesias se vean cara a cara

RAMÓN GORRIARÁN y MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La negociación estaba muerta desde el 24 de julio. Ese día, horas antes de que se produjese la votación de investidura, el PSOE lanzó su última oferta: Una vicepresidencia y los Ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad. Tres horas antes del pleno, Unidas Podemos respondió con una contrapropuesta pidiendo además de la Vicepresidencia, las carteras de Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades.

Pero lo socialistas dijeron no. Apenas unas horas después, y tras sufrir Pedro Sánchez la segunda investidura fallida en tres años, los socialistas cerraron la puerta al Gobierno de coalición. Desde entonces y hasta ayer no se habían producidos más contactos. Los equipos negociadores, encabezados por Carmen Calvo y Pablo Echenique, llegaban al Congreso para tratar de reconstruir los puentes y acercar posturas antes de que el 23 de septiembre venza el plazo para que haya un nuevo Gobierno.

Unidas Podemos

Pablo Echenique. El secretario de Acción de Gobierno capitanea el grupo de Unidas Podemos y ejerce el papel de duro en las reuniones. Destituido como secretario de Organización tras el descalabro en las elecciones autonómicas y municipales, Iglesias confió en él para llevar a buen puerto las negociaciones, algo que ya logró con el acuerdo presupuestario en octubre del año pasado.

Ione Belarra. La diputada navarra y portavoz adjunta en el Congreso es un valor en alza dentro de su partido. Ha ganado visibilidad con las bajas maternales de Irene Montero y participó en la negociación exitosa de los Presupuestos y la fallida de la investidura.

Jaume Asens. Parlamentario por Barcelona y miembro del círculo de Ada Colau, es la cuota de En Comú en el equipo. Con marcado acento soberanista, ejerce de puente con las fuerzas independentistas y carga con una mala relación con los socialistas.

Yolanda Díaz. La diputada coruñesa, dirigente de IU y líder de En Marea también ha ganado protagonismo en la coalición morada. Su nombre sonó como ministrable en la investidura frustrada de julio. Formó parte del equipo negociador de las cuentas públicas.

Juan López de Uralde. El líder de Equo y diputado por Álava aporta la conciencia ecologista al equipo. Mantiene una buena relación con el PSOE, pero su influencia es relativa porque es el único diputado de su partido en la alianza morada.

Enrique Santiago. Diputado novato por Madrid pero de larga trayectoria política en el PCE, es su secretario general, y en IU. También tiene sintonía con los socialistas y es un acreditado negociador, formó parte del equipo de las FARC en el proceso de paz en Colombia.

PSOE

Carmen Calvo. La vicepresidenta del Gobierno lidera la delegación gubernamental a pesar de sus malas relaciones con Echenique, con el que comparte el papel de duro en la mesa. Goza de la confianza de Pedro Sánchez a pesar de los recelos que despierta en sectores del PSOE.

María Jesús Montero. La ministra de Hacienda fue la artífice del inútil acuerdo presupuestario. Se le atribuye una labor conciliadora en las negociaciones de julio pasado gracias a su amistad con el líder de IU, Alberto Garzón. Es una de las ministras más valoradas por Sánchez.

Adriana Lastra. La portavoz en el Congreso es una mujer de la máxima confianza del presidente del Gobierno y tiene una buena relación con su homóloga de Podemos, Irene Montero. Es de las más firmes defensoras del acuerdo con la formación morada, pero al mismo tiempo es muy crítica con la actitud de Pablo Iglesias.