Ignacio Prendes insta a Barbón a aclarar qué modelo de España quiere el PSOE

Ignacio Prendes insta a Barbón a aclarar qué modelo de España tiene el PSOE
Ignacio Prendes.

El portavoz de Ciudadanos en Asturias ha hecho estas declaraciones tras conocer que el PSOE concretará un documento programático con Compromís para que la formación apoye la investidura de Pedro Sánchez

EFE

El portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, ha rechazado este martes que la reforma del modelo de financiación autonómica se aborde de manera bilateral y ha instado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a decir qué modelo de España quiere.

Prendes ha hecho estas declaraciones tras conocer que el PSOE concretará un documento programático con Compromís para que la formación apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que recoge, entre otras cosas, la reforma de la financiación autonómica.

El dirigente naranja ha rechazado que el PSOE negocie la financiación con Compromís, un partido «nacionalista» que tiene un modelo de país «completamente contrario» al que defiende Cs y al recogido en la Constitución y que defiende intereses «muy claros» que pasan por una España «sin solidaridad entre territorios».

Así, ha instado a Barbón a decir qué modelo de España defiende el PSOE y qué modelo territorial quiere para el país ya que Ciudadanos defiende el constitucional, basado en la solidaridad entre españoles, sin privilegios y donde el principio de igualdad sea «tangible».

También en el plano nacional, ha asegurado que la «única responsabilidad» de la falta de gobierno en España es del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que está en un «baile de máscaras» con el secretario general de Podemos,Pablo Iglesias, y que ha elegido como socios a la formación morada y a los nacionalistas.

Además, ha mostrado su temor a que la idea del Gobierno regional de poner en marcha trenes lanzaderas que unan Gijón y Oviedo con Pola de Lena suponga que la alta velocidad no llegue al área central cuando, a su juicio, debe respetarse la planificación inicial por lo que es «irrenunciable» que el Ave acabe en Gijón.

Para abordar el ordenamiento de la movilidad Ciudadanos presentará una interpelación en la Junta General para pedir al Gobierno que defina la estrategia de movilidad en el área central de Asturias contando con el tren de cercanías como «elemento central».

También en el marco de las infraestructuras, Prendes se ha referido a la posible rebaja del peaje del Huerna (AP-66) y ha abogado por garantizar un paso «mucho más asumible del que hay ahora» para los transportistas.

Preguntado por el informe de Unión Sindical Obrera (USO) que apunta a que 45.000 jóvenes han dejado Asturias en la última década, el portavoz de la formación naranja ha considerado que es «la foto del fracaso» de las políticas del PSOE, que ha sido «incapaz de retener el talento».

Para conseguir que los jóvenes no se vayan del Principado, Prendes ha abogado por la dinamización económica, la potenciación de la estructura empresarial y el apoyo a los emprendedores.

Más noticias