Borrar
Un momento de la reunión de la coordinadora de IU, ayer, en Oviedo. MARIO ROJAS
IU intenta superar la salida de Llamazares con una lista pactada por los sectores con más peso

IU intenta superar la salida de Llamazares con una lista pactada por los sectores con más peso

Una mayoría respalda la coalición 'Asturias por la izquierda', que supone mantener las distancias con la dirección federal y su alianza con Podemos

A. SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 25 de enero 2019, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de Asturias inicia la etapa del 'postllamazarismo' entre la preocupación que supone la salida de su principal referente y la expectativa que representa la cercanía de unas elecciones donde el principal competidor, Podemos, tiene iguales o probablemente mayores problemas. La coordinadora, principal órgano de la formación, aprobó ayer por amplia mayoría el acuerdo para presentarse a esos comicios bajo el paraguas de la coalición 'Asturias por la izquierda', que también aglutina a Izquierda Asturiana. Un proyecto que, aun sin Llamazares en escena, pone tierra de por medio con la estrategia política de la dirección federal, basada en la confluencia con un partido morado denostado por una mayoría de la organización en Asturias. Los sectores con más peso negociarán ahora una candidatura que ponga rostro a ese mensaje y que deje sin sitio en el futuro grupo parlamentario a los partidarios en la región de Alberto Garzón y los suyos.

La coordinadora se reunió ayer en Oviedo en una cita marcada por el reciente anuncio de Llamazares de dimitir de sus cargos en la Junta General del Principado y de renunciar a liderar la futura candidatura autonómica. Curiosamente, el nombre del ya ex portavoz no fue mentado en la reunión, que sirvió para constatar que las tres familias que aglutinan la mayoría en la actual dirección de IU de Asturias siguen teniendo margen para gestionar el rumbo de la coalición con vistas a las elecciones. La propuesta de acuerdo con Izquierda Asturiana, bajo la marca 'Asturias por la izquierda' aunque ambas formaciones mantendrán sus siglas en la campaña y en las papeletas, prosperó con un respaldo del 71%: hubo 43 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones.

La votación era poco más que un trámite que da el pistoletazo de salida al proceso de primarias del que saldrá la candidatura autonómica, al que ya ha anunciado que se presentará la avilesina Carmen Conde al frente de un proyecto propio y diferenciado del que representa la mayoría de IU de Asturias. Los tres sectores con más peso, que representan a las sensibilidades que pugnaron con anterioridad por el liderazgo de la organización (Ramón Argüelles, Alejandro Suárez y Fernando Díaz Rañón), buscarán en adelante pactar una lista conjunta. El asunto se sustanciará en febrero, probablemente a mediados de mes, previa definición del reglamento. Todo ello en el marco de una comisión mixta con representantes de IU e Izquierda Asturiana.

Aun después de la despedida de Llamazares y de la distensión en la relación con Madrid, tanto el proyecto autonómico como las caras que lo representen marcarán una clara distancia con Garzón, su equipo y su estrategia. En Asturias una mayoría de la organización da por «amortizada» la alianza con Podemos y considera al partido morado «un activo tóxico» que, lejos de aportar votos, puede acabar convirtiéndose en un lastre por su deriva, sobre todo en el ámbito nacional. En ese contexto se enmarca la coalición con Izquierda Asturiana, con la que se ve factible articular una propuesta «de izquierda clásica» alejada de una «agotada» confluencia con el partido de Pablo Iglesias.

Izquierda Unida de Asturias, que maneja un informe jurídico que respalda su autonomía jurídica frente a eventuales injerencias de la dirección federal, espera ahora que la tormenta escampe y se pueda comenzar a hablar «de propuestas concretas y no de disensiones internas», en palabras del coordinador regional, Ramón Argüelles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios