
Secciones
Servicios
Destacamos
Junts aumenta la presión al Gobierno central. La formación nacionalista descarta una moción de censura para tumbar el Ejecutivo central, pero este miércoles ha elevado ... las exigencias a los socialistas para mantener el apoyo de sus siete diputados en el Congreso. A la aplicación de la amnistía y el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la UE, el partido de Puigdemont añade a la lista de reclamaciones un «cambio en la gestión» del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. La Generalitat debe «tener la titularidad» de la infraestructura, ha asegurado este miércoles la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en Catalunya Ràdio.
El Gobierno, el Govern y Aena anunciaron ayer un acuerdo para la ampliación del aeródromo barcelonés, que implicará una inversión de 3.200 millones. Los socios del PSC en Cataluña, ERC y los comunes, se desmarcaron de inmediato. Los comunes por cuestiones medioambientales y los republicanos, por razones de modelo. Esquerra y Junts reclaman el traspaso de la infraestructura a la Generalitat, en detrimento de Aena. El proyecto presentado ayer por el president Salvador Illa no incluía ningún cambio en la gobernanza del Prat. Fuentes del Govern señalan que esta cuestión queda pendiente.
Junts, mientras, ha insistido en que presentará una enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral aprobada por el Gobierno. Nogueras ha criticado la reforma del Ejecutivo y ha reprochado que solo la ha negociado con los sindicatos. En este punto, ha denunciado una campaña de «ataques bestiales» y «chantajes» por parte de los sindicatos para que los diputados junteros acaben dando apoyo a la iniciativa impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz. En concreto, ha acusado a CCOO de llenar de spams los correos electrónicos de los parlamentarios postconvergentes. «No lo entendemos porque, según ellos, somos tan inútiles como la última rebanada del pan de molde», ha señalado disparando contra CCOO.
Junts mantiene su apoyo crítico al Gobierno. Pieza a pieza, ha reiterado la portavoz en el Congreso. Los problemas judiciales, en cambio, no alteran las relaciones entre los socialistas y los junteros. Nogueras ha calificado el procesamiento del fiscal general como una «película», una «historia» de una guerra entre el PP y PSOE que a los junteros les «queda muy lejos». Ha reclamado que se sepa la verdad, pero ha cargado contra la cúpula judicial, que a su juicio «prevarica». Respecto al caso Leire y las cloacas, ha señalado que el PP y PSOE «son lo mismo». «Las cloacas son del Estado, no tienen bandera de partido», ha afirmado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.