Dos listas afines a Arrimadas lucharán por los compromisarios asturianos de Ciudadanos
La presentación de candidaturas se cerrará en la jornada de hoy y las votaciones se desarrollarán el fin de semana
JOSÉ L. GONZÁLEZ
gijón.
Martes, 18 de febrero 2020, 01:09
El proceso para elegir a la nueva dirección y la nueva estrategia política de Ciudadanos ya está en marcha y en Asturias arranca con disputa. Si en la mañana de ayer el exdiputado de la formación naranja en la Junta Nicanor García se presentaba junto a cinco compañeros del partido a las elecciones de compromisarios al congreso de marzo, poco después se conocía que la dirección nacional del partido respaldará una candidatura de carácter oficialista en la región. La paradoja es que ambas listas apoyan a la que desde la salida de Albert Rivera el pasado mes de noviembre se ha convertido en la líder del partido: Inés Arrimadas.
Durante todo la jornada de hoy se podrán sumar nuevas candidaturas a un proceso que se desarrolla por listas abiertas. Una vez comprobada la validez de los candidatos, los cerca de 700 militantes asturianos elegirán el sábado por vía telemática y el domingo en las urnas a nueve de las personas que votarán la ponencia política y los estatutos del partido. A ellos se sumarán los cinco compromisarios natos, integrantes de la dirección regional.
A la votación de la ponencia política y los estatutos se llegará con una nueva dirección ya elegida. Será la militancia la que, una semana antes del cónclave de los delegados, elija entre las diferentes candidaturas a las personas que llevarán las riendas del partido en los próximos años en un proceso en el que parte como gran favorita Inés Arrimadas. Está por ver si Francisco Igea lidera una lista que trate de hacer oposición a Arrimadas. Líder del sector crítico, estuvo recientemente en Asturias recabando apoyos, un encuentro en el que se vio con el exportavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, que declinó presentarse a este proceso de elección de compromisarios.
Nicanor García señaló que la candidatura que lidera tiene como objetivo recuperar la confianza de la ciudadanía después de la sangría de votos que sufrió el partido en toda España en las pasadas elecciones del 10 de noviembre. El equipo liderado por García apoya «sin fisuras» a Inés Arrimadas como la candidata ideal. El candidato a compromisario criticó algunas decisiones del partido, como el sistema de elección del nuevo portavoz en Asturias, Nacho Cuesta, y la estrategia de pactos, y reclamó implicar a la militancia en estos procesos, aunque sin abrirlos a la elección directa, tal y como propone Arrimadas.